Donald Trump ganó por segunda vez la presidencia de los Estados Unidos, al conseguir 277 votos electorales que necesita, por encima de los 224 que tiene hasta el momento la candidata demócrata Kamala Harris.

El aspirante a la Casa Blanca necesitaba 270 de los 538 votos del Colegio Electoral para obtener la victoria, una cifra superada.

El triunfo del republicano se cimentó al agenciarse cuatro de los siete estados considerados bisagra o clave para conquistar la victoria. El magnate ganó Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, además de ir arriba en los escrutinios de las otras tres entidades: Michigan, Nevada y Arizona.

Con ello, el expresidente de EU (2017-2021) ocupará por segunda vez la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2025. 

En el centro de convenciones de West Palm Beach, Florida, los simpatizantes de Trump incrementaron su optimismo conforme pasaba la jornada electoral. En contraparte, la vicepresidenta Harris canceló su discurso que estaba previsto para el final de la jornada electoral, tras unos resultados en clara desventaja frente a su rival.

“Es una victoria política que no se había visto antes”, afirmó el candidato republicano ante el júbilo de sus votantes, a quienes prometió “curar el país”.

Volvió a su discurso antiinmigrante e insistió en “sellar las fronteras” del país.“Vamos a tener que dejar a la gente que entre en el país. Queremos que la gente regrese. Tenemos que dejarlos regresar, pero lo van a tener que hacer de manera legal. Tienen que venir, pero de manera legal”, aseguró Trump.

El magnate Elon Musk, quien apoyó decididamente al magnate, afirmó que el futuro “será fantástico” con el republicano. “El pueblo de Estados Unidos le ha dado a Trump un mandato claro como el cristal para el cambio”, sentenció el CEO de Tesla y la red social X.

Además, el partido Republicano estaba cerca del carro completo en el poder legislativo. Se agenció el Senado al alcanzar los 51 escaños que necesitaba para lograr la mayoría, mientras que en la Cámara de los Representantes iban adelante con 184 curules, necesitando 218 para lograr la dominancia.

Los estados tradicionalmente republicanos (Texas o Florida) o demócratas (Nueva York o California) votaron conforme a lo esperado. La victoria de Trump fue posible porque aventajó en los siete estados “bisagra”.

En el voto popular, Trump también va arriba de Kamala Harris, al acumular el 51.2% de los sufragios, más de 67 millones de votos, contra el 47.4% logrado por la demócrata. 

La jornada electoral transcurrió con tranquilidad, más allá de una serie de amenazas de bomba que resultaron falsas en Arizona, Georgia y Pensilvania.

El triunfo de Donald Trump viene con una serie de promesas enfocadas en la aplicación de aranceles a productos del extranjero, una masiva deportación de más de 11 millones de migrantes indocumentados y un endurecimiento de la lucha contra el narcotráfico, entre otras iniciativas.

El peso mexicano fue particularmente afectado. Hasta las 01:00 horas de hoy, la divisa se ubicaba en 20.65 pesos por dólar, una depreciación de 55 centavos respecto al cierre del lunes. El tipo de cambio reaccionó así a los resultados electorales, ante la retórica de Trump contra nuestro país, como la aplicación de aranceles a las exportaciones nacionales.

M°1

Conéctate con Formato7:

Ratas gigantes africanas en la lucha contra el tráfico de especies