El expresidente republicano Donald Trump intenta regresar a la Casa Blanca este martes, mientras la vicepresidenta demócrata Kamala Harris se esfuerza por mantener a su partido en el poder. En esta contienda electoral, que promete ser una de las más ajustadas en la historia del país, 240 millones de ciudadanos están habilitados para acudir a las urnas.

Las encuestas muestran una carrera extremadamente reñida, en la que ninguno de los dos candidatos supera por más de un punto porcentual a su oponente, ya sea en el ámbito nacional o en los estados indecisos.

En una contienda marcada por la polarización y el alto interés ciudadano, tanto Harris como Trump han centrado sus esfuerzos de campaña en los estados clave, conocidos como “estados pendulares”, que podrían inclinar la balanza en el Colegio Electoral, donde se requieren 270 votos para asegurar la presidencia.

Los resultados preliminares del martes reflejan una batalla cerrada. Hasta el momento, los primeros trece estados han reportado sin sorpresas, otorgando a Trump 120 votos electorales tras su victoria en Florida, Oklahoma, Mississippi, Alabama, Tennessee, Carolina del Sur, Kentucky, Indiana, y Virginia Occidental. Por su parte, Harris suma 99 votos electorales con sus victorias en Maryland, Connecticut, Massachusetts y Vermont.

A medida que avanzaba la noche, otros estados comenzaron a anunciar resultados. Harris ganó en Delaware, Rhode Island y New Jersey, sumando puntos en su camino hacia los 270 votos electorales, mientras que Trump añadió Arkansas a su lista de victorias.

Con las miradas puestas en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, los resultados de estos estados decisivos serán los que determinen el desenlace de esta elección.

M°1

Conéctate con Formato7:

Ratas gigantes africanas en la lucha contra el tráfico de especies