Venció el estado de la fuerza. Después de días de especulación, siete ministros de la Suprema Corte aguantaron vara y el vendaval de amenazas para aprobar la constitucional de la reforma judicial, menos uno: el ministro Alberto Pérez Dayán.
El resultado de la sesión de hoy ya estaba cantado, no obstante, la presidencia y el Senado ya tenían el plan B en marcha. Se los cuento al final.
Resulta que hace unos días, fue arrestado por la Fiscalía de la CDMX el titular de Coordinación Institucional del máximo tribunal, Ricardo Márquez, quien en los hechos figuraba hasta entonces como el jefe de Asesores de la Presidenta de la Corte, Norma Piña.
Eso sólo fue una advertencia, ya que habría más casos de supuestas violaciones y encubrimientos. La versión corrió como pólvora.
La Fiscalía capitalina desempolvó dos expedientes contra el ministro Alberto Pérez Dayan: en un caso, por supuesto abuso contra una trabajadora de escasos recursos, rescatada incluso de un centro de atención a víctimas, para ser re-victimizada; y, en otro caso, igual de grave, la víctima sería una magistrada federal.
Según pudo conocer esta redacción, la Fiscalía de la CDMX ha hecho contacto ya con la Cámara de Diputados para empezar el proceso de desafuero contra Pérez Dayan a efecto de que pueda perder su «fuero» y ser arrestado. En este escenario se dio la sesión de ayer, en la que el ministro Pérez Dayan se fue a las cuerdas desde el primer round.
Y entonces, a la justicia del país se la cargó el payaso. La reforma prohíbe al pueblo y a los partidos políticos promover un juicio de amparo, acción de constitucional o controversia contra cualquier iniciativa que sea aprobada.
¿Cuál era el plan B? En caso de aprobarse la anulación de la reforma, se daría paso a una controversia constitucional que iba a ser atajada inmediatamente por Claudia Sheinbaum con la disolución del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El famoso “Plan B” al que se refirió ayer la Presidencia implicaría hacer efectivas, ya, las renuncias de esos ocho ministros; es decir, no esperar hasta el 31 de agosto de 2025, como quedó suscrito. Acto seguido, Sheinbaum mandaría al Senado ocho candidatos para suplir provisionalmente a los ministros que hoy votarían en bloque, los cuales serían aprobados por la mayoría calificada que tiene Morena.
Estaríamos ante una Corte y un Pleno de once ministros de transición, cercanos a Sheinbaum, que podría estar presidida por la ministra Batres Guadarrama de aquí hasta que se elija la nueva SCJN.
Pero no fue necesario. Pérez Dayan será un hombre libre…
Arranca nueva Legislatura:
Oposición como el “chinito”
Ayer quedó instalada la nueva Legislatura del Estado, con una mayoría absoluta y demencial de Morena y sus aliados. Por lo pronto, tendrán 41 diputados contra nueva de oposición -5 del PAN, 2 del PRI y 2 de MC-. De esta forma, no podrán ganar ni la lectura del orden del día, sólo estarán como el chinito.
A diferencia de las anteriores, al parecer esta vez Morena no hará ninguna concesión. En Legislaturas pasadas, como una forma de pluralismo disfrazado, se daba un espacio en la Mesa Directiva a algún legislador de la oposición. Eso se acabó.
Esta vez todo es para Morena y sus aliados y, por lo que se observa, así será los próximos tres años. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. La Mesa Directiva integrada Tanya Carola Viveros Cházaro (Morena) como Presidenta, Tania María Cruz Mejía (PVEM), como Vicepresidenta, y Felipe Pineda Barradas (Morena), como Secretario apenas alcanzó 36 votos, es decir, menos de los 41 que tienen amarrados.
Además de que nadie cabildeó con la oposición para intentar sacar una Mesa Directiva por unanimidad. Alguien no hizo su trabajo.
Esta Legislatura no será muy distinta a otras en cuanto a la formación y el perfil de sus integrantes. Por ejemplo, 12 neo legisladores sólo tiene estudios de preparatoria o una licenciatura trunca, lo que les parece suficiente para ponerse a hacer leyes.
No obstante, 29 de ellos sí cuenta con estudios de licenciatura –aunque 27 no aparecen en el Registro Nacional de Profesiones de la SEP-, y 9 tienen el mérito de haber cursado una maestría. Pero qué importa si al final cada Grupo Parlamentario tiene su staff de asesores y basta con saber leer para subirse a la tribuna.
Podríamos estar ante la dictadura de los ignorantes, como decía Jorge Vilches, esos políticos surgidos por generación espontánea, que no saben de economía, ni derecho, ni de historia, pero quieren dirigir los destinos de una nación, un estado o de una sociedad, asumiendo que la voluntad popular les pertenece.
De quienes creen que por haber recibido un voto más que otros han recogido la potestad divina de ordenar nuestras vidas.
Eso lo sabremos muy pronto.
Zepeta quiere ser reina: Huerta
Que Zepeta quiere ser reina del carnaval, acusa el senador Manuel Huerta. ¿Pues qué le sabe?
Manuel Huerta ha dicho, una y otra vez, que quien ocupe cargos de dirigencia partidista no debería ser al mismo tiempo funcionario de gobierno o representante popular, lo que era una práctica bastante común en los tiempos del PRI. Lo dijo en su momento de Dorheny García y ahora se lo volvió a escupir a Esteban Ramírez Zepeta.
Huerta pidió otra vez recomponer la dirigencia estatal de Morena, con la idea de que los dirigentes no se involucren en la administración pública estatal o cargos de elección popular porque, dice, es un reclamo ciudadano.
Y pues el aludido le dio respuesta inmediata. El actual dirigente Esteban Ramírez Zepeta –hoy diputado local suplente, con la silla apartada una vez que concluya el proceso electoral 2025-, si bien se dijo respetuoso de los dichos del senador, le dijo que “si al hablar no has de agradar, debes callar”, lo que suena bastante zalamero, por cierto.
Y pues sí, es evidente que Huerta no les agrada a los escasos herederos del cuitlahuismo y a muchos del nahlismo remasterizado.
A los morenistas de la aldea no sólo les “zurra” el modo bronco, provocador y directo del senador Huerta. Lo que realmente les encabrona es que tenga razón y que una buena parte de la grey morenista en el estado piensa igual que él. Hay que recordar que Huerta ganó la encuesta para la candidatura al gobierno del estado y, por capricho del presidente, se mantuvo la decisión de mandar a la ex secretaria de energía Rocío Nahle.
Hay que ser marranos, pero no trompudos, pensará Huerta, quien mantiene viva la estructura que dejó en el partido y la delegación federal de Bienestar.
Elizabeth Morales les gana la partida… y la curul
Por alguna extraña razón, luego de que le quitaran la diputación local por algunos días, Elizabeth Morales no volvió a tener ninguna dificultad en llegar al Congreso del estado. Logró la hazaña en el último minuto.
La Sala Superior del TEPJF validó en la víspera del inicio de los trabajos de la 67 Legislatura del Estado, la asignación de la diputación plurinominal del partido del Trabajo en Veracruz, en favor de la expriista Elizabeth Morales, en el mismo sentido que ya lo había resuelto la Sala Regional.
Bastaron 20 minutos al Tribunal para volver a hacer diputada a la ex alcaldesa de Xalapa. ¿Tuvo algo que ver la reunión de la Gobernadora Rocío Nahle con la dirigencia y los diputados del PT? Hay que recordar que aun sin conocer la sentencia, Elizabeth Morales asistió como diputada electa.
El caso es que, en un escenario lógico, la ex presidenta del PRI podría haber formado parte del Grupo Parlamentario Mixto con los dos diputados de ese partido. Pero no funciona así. Morales ya allanó el camino para llegar a la gobernadora y hará hasta lo imposible para conciliar con Rocío Nahle, de la misma forma que tuvo que aguantar humillaciones de los chamacos del duartismo fiel, quienes apostaban respecto de sus preferencias más personales.
En efecto, como te ven, te tratan.
La ratonera
Martes negro. Pierde la Corte. Gana Donald Trump… Parafraseando a Fidel: ¡Vamos mal y viene lo peor!
Comentarios