La Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM), aloja la exposición Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana, en conmemoración del 85 aniversario del primer desembarco de exiliados republicanos en nuestro país, y del 80 aniversario de esta casa de estudios.
Autoridades universitarias, encabezadas por el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, hicieron el corte inaugural de la muestra que puede visitarse en la sala de exposiciones temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), hasta el 4 de enero de 2025.
La presente exposición, comentó el Rector, es resultado de una larga investigación del arquitecto Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y arroja luz sobre el legado de un nutrido grupo de arquitectas y arquitectos que se instalaron en el país a partir de 1939.
Es un recorrido a través de sus creaciones y de su vida personal, recupera testimonios de familiares, amigos y discípulos, profundizando en temas como la identidad cultural, la interacción entre el pensamiento estético y el pensamiento técnico, así como la influencia transformadora de la arquitectura en ciudades y comunidades.
La muestra abarca maquetas, dibujos, fotografías, videos y un fotomural para componer una narración que es “coherente, sagaz y singular”.
Destacó que la curaduría detecta lo esencial de cada individuo, hasta los detalles que pasan desapercibidos y algunos de los arquitectos, como Enrique Segarra Tomás, tienen una relación directa con la UV, al ser el diseñador del edificio de la Facultad de Periodismo en Veracruz.
“En nombre de la Universidad Veracruzana quiero hacer un sincero agradecimiento a la Facultad de Arquitectura de la UNAM por facilitar el préstamo de las piezas que componen la exposición y por su siempre amable disposición de colaborar con la UV”, expresó Aguilar Sánchez.
Al dirigirse a estudiantes de las Facultades de Arquitectura de Xalapa y Córdoba, académicos, funcionarios e invitados especiales, el Rector afirmó que la exposición es significativa por su vínculo con el tema de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024: el exilio.
A su vez, recordó que en septiembre se inauguró en la Galería “Ramón Alva de la Canal” la exposición El triunfo de la espiga, un recorrido visual que reúne obras de diferentes generaciones de artistas españoles que llegaron al país tras la derrota de la República (https://www.uv.mx/prensa/cultura/uv-exhibe-el-triunfo-de-la-espiga-arte-del-exilio-espanol-en-la-rac/).
Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes comentó que hace diez años se inauguró esta exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes, conmemorando los 75 años del exilio español.
“Ahora nos sentimos muy orgullosos de que la Universidad Veracruzana nos haya solicitado reponerla para conmemorar los 85 años, es para nosotros un honor estar aquí”, manifestó.
Es bien conocida la influencia del exilio español en la cultura mexicana, sin embargo, poco se sabe de su aportación en el ámbito de la arquitectura; por ello, agregó, la muestra destaca la impronta que dejaron en nuestro país tres generaciones de arquitectos que llegaron titulados y los “arquitectos mexicanos nacidos en España”, los niños refugiados que se formaron en su patria de adopción.
El propósito de la exhibición es reconocer la acción cultural en la que intervinieron las distintas generaciones de arquitectos españoles dentro de la producción arquitectónica nacional a consecuencia del exilio, puntualizó.
Luis Arturo Vázquez Honorato, director general del Área Académica Técnica, dijo que es un privilegio tener la exposición que cede temporalmente la UNAM a través de su Facultad de Arquitectura, “tenerla hoy en día en Xalapa es un honor”, reconoció.
“Este exilio no refleja un favor mexicano, sino por el contrario, expresa la verdadera globalización e intercambio de saberes en favor del desarrollo humano”, apuntó.
En el acto inaugural estuvieron: Alfredo Delgado Calderón, director del MAX; Judith Páez Paniagua, coordinadora general de la FILU, y Luis Manuel Fernández Sánchez, director de la Facultad de Arquitectura.
Por la UNAM asistieron: Isaura González Gottdiener, secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura, y Jimena Torres Rojas, académica de la misma.
AVC
Comentarios