Este martes 5 quedará oficialmente instalada la nueva Legislatura del estado, la primera de las dos que coincidirán con la administración de la gobernadora electa Rocío Nahle, en la que la bancada de Morena y sus partidos aliados, PT y PVEM, de nuevo contarán con mayoría calificada para aprobar hasta cualquier reforma a la Constitución Política local.
La LXVII será una Legislatura en la que, por primera vez en la historia de Veracruz, el PRI –partido que junto con sus ancestros, Partido Nacional Revolucionario (PNR) y Partido de la Revolución Mexicana (PRM), mantuvo su hegemonía política en la entidad desde 1929 hasta 2016– no alcanzará a integrar formalmente su propio grupo legislativo ya que solo contará con dos diputados de representación proporcional o plurinominales, pues en los comicios de junio pasado no consiguió ganar en las urnas una sola diputación de mayoría relativa en los 30 distritos electorales locales. Y para obtener un asiento como bancada en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, el partido tricolor necesitaría mínimo de un legislador más.
Hace un par de semanas, el 23 de octubre, el diputado electo por el distrito de Cosoleacaque, Esteban Bautista, flamante coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y de la Jucopo, recibió en su despacho al priista Héctor Yunes, quien en la segunda mitad del sexenio del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de 2007 a 2010, ocupó también ese mismo cargo legislativo por liderar al grupo mayoritario.
Yunes Landa, quien también ha sido diputado federal y senador, publicó en sus redes sociales que con el profesor Bautista Hernández “coincidimos en que el Congreso debe ser la representación de todos los veracruzanos, donde debe prevalecer la civilidad política, más allá de nuestra pertenencia partidaria. Nuestro trabajo, el de todos los diputados que integrarán la próxima Legislatura, debe ser velar por el interés y el bienestar de los veracruzanos.
“La comunicación, colaboración y el respeto a la diversidad deben ser la norma para sacar adelante iniciativas que resulten en favor de los veracruzanos, sin que sean motivo de discrepancia política.
“Estoy seguro que, como en cualquier órgano deliberativo, habrá un intenso debate sobre las visiones que tenemos para el futuro de Veracruz. Este debate deberá ser siempre en el marco de la ley, con respeto a la naturaleza plural del poder legislativo.
“Eso esperan los veracruzanos que depositaron su confianza en las diferentes fuerzas políticas que habrán de integrar la próxima Legislatura”, concluyó Héctor Yunes, quien se desempeñó también como subsecretario de Gobierno en las administraciones de los gobernadores priistas Miguel Alemán Velasco y Herrera Beltrán, cargo desde el cual seguramente tuvo comunicación con el profesor Esteban Bautista, quien fue dos veces alcalde de Tatahuicapan, municipio donde se ubica la presa Yuribia que abastece de agua potable a las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Bautista Hernández y Yunes Landa tienen oficio político y experiencia parlamentaria, pues han ocupado curules en el Congreso de la Unión.
Por eso se espera que a diferencia de Juan Javier Gómez Cazarín, quien de empleado de una agencia de automóviles del puerto de Coatzacoalcos llegó en noviembre 2018 a coordinar el Congreso local –reeligiéndose tres años después, en 2021–, el “maestro Esteban”, como es popularmente conocido en el sur del estado por su trayectoria magisterial, difícilmente repetirá la fanfarronería del diputado saliente ni los yerros procedimentales que marcaron a las dos Legislaturas lideradas por el morenista de Hueyapan de Ocampo, a quien en los últimos tres años, hasta mayo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le tuvo que corregir la plana en 13 ocasiones.
Por eso no fue casual, también, que Gómez Cazarín fuera uno de los morenistas veracruzanos más entusiastas que junto con el gobernador Cuitláhuac García se fueron a manifestar el 20 de mayo de 2023 con centenares de empleados acarreados ante la sede de la Suprema Corte portando ataúdes con las siglas de la SCJN y los rostros de la ministra presidenta Norma Piña y del ministro Alberto Pérez Dayán, quien había echado abajo el Plan B electoral del presidente López Obrador por las “claras violaciones” que se cometieron al procedimiento legislativo.
Se burlan de héctor
Por cierto, ayer lunes el diputado priista Héctor Yunes Landa fue blanco de burlas en las redes sociales al difundir que “esta mañana recibí el nombramiento como Coordinador de la diputación del PRI en el Congreso local”.
“Agradezco a mi presidente nacional @alitomoreno, a quien será mi compañera en el Congreso Ana Rosa Valdés y a los dirigentes del PRI en Veracruz, Adolfo Ramírez y Lorena Piñón, su confianza para cumplir con esta encomienda”, publicó Yunes Landa junto con una fotografía en la que se le ve acompañado de los líderes priistas y de la única compañera de bancada, la cual ha sido muy criticada por haber obtenido la diputación plurinominal por la presunta influencia de su esposo Ramírez Arana, dirigente del tricolor en Veracruz.
Sergio Gutiérrez Luna también fue el hazmerreír
Otro que la hizo de hazmerreír fue el morenista de Minatitlán, Sergio Gutiérrez Luna, flamante presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al afirmar que el voto de su camarada Pedro Haces durante la aprobación de la reforma en materia de “supremacía constitucional” no fue “fantasma” sino… ¡una “intermitencia” del servicio de internet!.
En conferencia de prensa, luego de participar en una reunión de la Junta de Coordinación Política, el ex aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz dijo que tras recibir llamadas de diferentes bancadas que le expresaron preocupación por lo ocurrido con el polémico empresario taurino y también líder sindical, el director de Servicios Parlamentarios, Hugo Rosas, presentó un informe detallado sobre el tema.
Gutiérrez Luna explicó que según la versión del funcionario, el voto de Pedro Haces que apareció en el tablero electrónico a pesar de que no estuvo en la sesión del 30 de octubre pasado, no fue un “voto fantasma” sino una “intermitencia” que pudo generarse por el intento de algún diputado que se equivocó de tableta e intentó votar con la del morenista.
El veracruzano aseguró que esto es algo que “puede suceder normalmente” e incluso afirmó que a él le ha pasado.
“No fue un error del proveedor, fue una intermitencia del servidor de internet que probablemente se generó de un intento cuando alguien trató de votar. A mí me ha pasado, a veces llego y hay varias tabletas, tomo una, no es mía, me doy cuenta que no es la mía y tomo otra, es algo que puede suceder normalmente y que no se ve como una situación de manipulación ni mucho menos.
“Esto tuvo que ir con el servicio de internet que provee los mensajes que manda la tableta, porque la tableta no está conectada a un servicio de internet, al servidor o al control y donde se reflejó momentáneamente ese voto”, dijo el abogado minatitleco que radica en el Estado de México, ante el cuestionamiento de cómo pudo ocurrir algo así, cuando las curules están asignadas a cada legislador con datos biométricos.
El presidente de la Mesa Directiva minimizó lo ocurrido al señalar que lo sucedido no trascendió en lo parlamentario, porque el voto de Haces no apareció en la Gaceta Parlamentaria, además de que no incidió sobre el resultado de la votación.
“No hubo ningún voto fantasma, hubo una intermitencia técnica, se investigó, se dio la resolución”, afirmó.
Gutiérrez Luna dijo que se van a tomar las previsiones de mantenimiento necesarias para que un caso como ése no vuelva a suceder.
No obstante, reconoció que desconoce si ha ocurrido en anteriores ocasiones.
“Pierdan cuidado, fue un tema técnico donde se van a tomar las previsiones de mantenimiento para que no vuelva a suceder y no haya ninguna suspicacia”, prometió, según la versión periodística publicada anoche por el diario Reforma.
Comentarios