La salsa es un ritmo que difícilmente va a morir y si bien tuvo un estancamiento musicalmente hablando, el talento veracruzano nos dice que tiene larga vida, expresó Aarón Briones, director de la academia de baile «Pasión y son» de Xalapa.
Este fin de semana en Xalapa se llevó a cabo el «Festival como suena la clave», que congregó en esta capital a diez grupos de soneros nuevos y de larga tradición, entre ellos la Orquesta de salsa de la UV, Combo Ninguno y Moscovita.
En entrevista reconoció que para escuchar «salsa de la buena», como afirman algunas personas, hay que remontarse a los años 90 y en los últimos años el reguetón y la banda tomaron fuerza, sin embargo una muestra de la fuerza de la salsa está en la gran cantidad de jóvenes en las orquestas, en la danza y en quienes quieren aprender a bailar este ritmo.
«Cuando vemos la actualización y las cosas que se pueden hacer, tanto musicalmente como artísticamente, con la salsa, vemos que es un ritmo que enriquece muchísimo».
En el caso de Xalapa menciona que muestra de ello es que Combo Ninguno tiene muchos años vigente, además de Xalli Big Band UV y la Orquesta de Salsa de UV, que tienen gran auge donde quiera que se presentan.
«Tenemos mucho futuro, Xalapa es una ciudad de estudiantes, vienen a estudiar música, en las aulas están los futuros integrantes de la Orquesta de Salsa de UV, de Combo Ninguno e incluso hasta una orquesta internacional».
En cuanto a las academias de baile en la capital, comentó que su número aumentó en gran medida, y con distintos estilos como «Los Ángeles en línea», cubano, fusión, «Mambo en Nueva York», «Cubano libre» o «Cubano rueda de casino».
«Hay muchísimos estilos, esto enriquece el mundo dancístico y que vengan a escuchar las orquestas y el que estés bailando todos los estilos enriquece también».
AVC
Comentarios