Hay jurisprudencia que señala que la mala actuación de jueces y fiscales en investigaciones al ser omisos, puede ser denunciada e incluso sancionada, advirtió el abogado penalista Tomás Mundo.

El jurista fue entrevistado sobre la investigación Persecución judicial, estrategias legales para eliminar rivales en Veracruz, la cual revela que durante el actual gobierno, más de de 30 personajes políticos fueron encarcelados por delitos graves y jueces federales les dieron libertad pues las investigaciones en su contra tenían fallas graves o les impusieron medidas excesivas.

Sobre el tema coincidió en que la mayoría presos políticos se debe a que había órdenes para encarcelarlos: “ Eso significa que no se cumple el Estado de Derecho, eso se traduce en que tenemos una fiscalía obediente y un Tribunal Superior de Justicia en las mismas condiciones. Es muy triste y lamentable que tengamos un Estado de Derecho donde se tienen jueces de consigna”.

Comentó que el paso a seguir ante estos abusos es la denuncia para imponer una responsabilidad: “ Yo creo que ese es el paso siguiente que debemos dar los abogados es denunciar a malos servidores públicos”.

Sin embargo reconoció que esto se hace en pocos casos, pues en su mayor parte desisten “ Cuando ya el juez le dio el amparo, cuando ya le dio la libertad, lo menos que quieren es ya saber nada de Fiscalía, ni saber nada de justicia , ni saber nada de jueces por el temor precisamente de que le pueden inventar otra cosa”.

Señaló que además de estos personajes políticos que son visibles, hay por lo menos otros 4 mil 800 presos que llevan más de dos años sin condena, lo que violenta la constitución que prohíbe esta práctica.

“Son presos que la Fiscalía mantiene precisamente para mantener un nivel de estadísticas”.

Lamentó que esto se da, para sostener un discursos de combate al delito, pero los informes de diversos organismos revelan que la fiscalía tiene un 98% de impunidad.

Recordó que en el caso del delito de ultrajes a la autoridad – que después fue derogado por la (SCJN)-, la fiscalía inventó a la par otros delitos, con la intención de dejar a las personas en la cárcel, después de que esté delito ya era invalido.

A su consideración la falta de preparación de peritos y jueces en el estado de Veracruz también abona en la falta de justicia.

El abogado que encabeza el proyecto inocencia que busca liberar a personas encarceladas injustamente, señaló que tras la votación de la reforma judicial, hay pocas esperanzas de que la justicia vaya a cambiar.

“Nada más hay que ver la lista de los jueces últimos que han nombrado, cuál es la experticia, cuál es el nivel de capacidad que tiene y eso es terrible, y un tema que hay que revisar también es el trabajo de los magistrados del poder judicial de Veracruz, y la calidad de las sentencias que admiten”, dijo.

Señaló que una exigencia actual debe ser una análisis de cientificidad de pruebas científicas pero también conocer la motivación de las decisiones judiciales de jueces y magistrados.

Dijo que ante la reforma judicial, ahora será más importante el papel de los medios de comunicación para visibilizar los errores de la justicia local.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuitláhuac y Ulises