La madrugada de ayer miércoles, en un domicilio de la Sexta Privada y calle de La Laguna, del fraccionamiento Lomas de San Alejandro, en la colonia El Espinal, de la ciudad de Orizaba, fueron hallados los restos de Marina “N”, una profesora de 48 años que residía en Estados Unidos.
La cabeza, pies y manos de la víctima, cercenados con una motosierra, estaban en la tina del baño. El olor putrefacto de los restos llamó la atención de los vecinos, quienes dieron parte a las autoridades.
Un día antes, la mañana del martes 15, en el norte del estado fue descubierto el cuerpo de otra mujer en un naranjal del ejido La Concepción, de Álamo-Temapache, a un costado de la carretera estatal que comunica a este municipio con el de Castillo de Teayo.
Se presume que se trata del cuerpo de Isabel Hernández López, de 21 años de edad, quien el sábado 12 de octubre salió de su casa a bordo de una motocicleta acompañada de su esposo Evaristo Tolentino Hernández, de 36 años, y desde entonces sus familiares y amigos no sabían de su paradero. Ambos eran vecinos de la localidad El Cerrito.
Ese mismo martes, otra mujer identificada como Elízabeth “N”, privada de su libertad el pasado lunes 14 en el municipio de Isla, fue hallada ejecutada a la altura del lugar conocido como El Cinco, a un costado de la carretera Isla-Playa Vicente, en el sur de la entidad veracruzana, casi en los límites con el estado de Oaxaca. El cuerpo femenino presentaba al menos cinco impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.
Casualmente ese día, al ser entrevistada sobre el secuestro del director de Protección Civil del ayuntamiento de Poza Rica –el cuarto funcionario municipal pozarricense en lo que va de este año–, la gobernadora electa Rocío Nahle, abordada por los reporteros al término de su reunión privada con el arzobispo de Xalapa, Juan Carlos Patrón Wong, declaró que “el tema de la seguridad es prioritario, urgente y hay que atenderlo”, puntualizando que se debe trabajar intensamente en esta materia en todo el estado y no sólo en la antigua Petrópolis.
La declaración de Nahle contrastó con la actitud evasiva del gobernador saliente Cuitláhuac García, quien, entrevistado durante su visita a Ciudad Mendoza, en el centro del estado, evitó hablar del feminicidio de la maestra de Orizaba, así como de las otras dos mujeres que aparecieron muertas esta semana en el norte y sur de Veracruz.
No obstante, la violencia e inseguridad que campea por todas las regiones de la entidad, a 45 días de que entregue el poder a su compañera de partido, García Jiménez dijo sentirse “excelente” aunque expresó que le hubiera gustado hacer “muchas cosas, pero no me dio tiempo, ya el presupuesto y el tiempo lamentablemente son cortos y se acaban”.
Se atrevió a decir, de manera cantinflesca, que todo lo que quiso hacer y planeó ya lo hizo, por lo que cumplió con lo que se comprometió, y lo que le tocaba a él ya está comprometido. “Ya nomás voy a las puras inauguraciones”, expresó resignado, mientras de norte a sur siguen los reclamos de empresarios, productores y ciudadanos por el desastroso estado de la red carretera, plagada de baches.
En materia de seguridad, su saldo lamentablemente es negativo. Tan solo en feminicidios sumaban 43 de enero a septiembre de este año, ubicando a Veracruz en los primeros lugares a nivel nacional.
El Observatorio de Violencia contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana (UV), reportó que en enero hubo 7 feminicidios; en febrero, 5; en marzo, 4; en abril, 4; en mayo, 5, y en junio 4. Mientras que en julio subieron a 7, misma cifra que se repitió en agosto.
La región centro resultó ser la más letal para las mujeres, con 29 casos; mientras que en la región norte se contabilizaron 5 y en la región sur 9 casos.
Sin embargo, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no coinciden con las del Observatorio de la UV.
Por ejemplo, hasta el 18 de agosto pasado, el SESNSP había contabilizado 30 feminicidios en el estado de Veracruz, mientras que las desapariciones sumaban más de 249 en el primer semestre del presente año.
La entidad veracruzana está ubicada entre las primeras cinco con más carpetas de investigación por el delito de femicidios en México y ocupa el lugar 13 en incidencia de este delito con una tasa de 0.64 por cada 100 mil mujeres, esto de acuerdo con el reporte de información sobre violencia contra las mujeres del propio gobierno federal.
En los últimos años, el estado se ha mantenido entre los primeros lugares del país por la cantidad de feminicidios registrados. Durante el 2023, Veracruz se situó entre los 3 primeros lugares de feminicidios con 45 casos.
En el estado de Veracruz existen dos Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM), la primera fue dictada por feminicidio el 23 de noviembre de 2016 y la segunda se estableció el 13 de diciembre de 2017 por agravio comparado.
Esta es la “herencia” que le deja Cuitláhuac García a su sucesora y compañera de partido Rocío Nahle.
La convención de MC, el domingo 20
Pertinente aclaración: la Cuarta Convención de Delegados del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el estado de Veracruz se realizará el próximo domingo 20 de octubre, a las 10:00 horas de la mañana, en un salón de eventos ubicado en la salida de la vía corta Xalapa-Coatepec.
Los trabajos concluirán al mediodía con la toma de protesta de los órganos de Dirección partidista en la entidad.
Se da como un hecho que la Coordinación Estatal de MC será asumida por el joven abogado Luis Carbonell de la Hoz, quien relevará al diputado federal Sergio Gil Rullán.
Comentarios