Bien decía don Fernando Gutiérrez Barrios, exgobernador de Veracruz y exsecretario de Gobernación: “quien traiciona una vez, traiciona siempre”.
Miguel Ángel Yunes Linares está por concluir su larga trayectoria política, de más de 50 años, precisamente con el estigma de “traidor”, como le gritó anteayer un grupo de enardecidos trabajadores del Poder Judicial de la Federación cuando el exmandatario panista y actual senador suplente salía de un restaurante porteño.
Pero nadie debería sorprenderse por esta última traición de quien inició su carrera política como militante del PRI a principios de la década de los años setentas, partido al que renunció en 2004 por negarle la candidatura al gobierno de Veracruz aunque en 1980 lo hizo diputado local, luego diputado federal en un par de legislaturas y dirigente estatal en dos ocasiones, aparte de los cargos partidistas que recibió y, sobre todo, los puestos administrativos en los gobiernos del estado y de la Federación en los que amasó una inexplicable fortuna.
Como secretario de Gobierno, en la administración del gobernador Patricio Chirinos (1992-1998), traicionó a sus correligionarios que dirigían el PRI, al entregar algunas presidencias municipales, como la del puerto de Veracruz, al PAN. En la elección de diputados federales, en 1997, maniobró para hacer perder a los candidatos priistas de los distritos de Boca del Río y Martínez de la Torre, los que en algún tiempo fueron sus amigos y lo habían ayudado a escalar políticamente en la entidad y en el ámbito nacional.
A Roberto Madrazo Pintado, quien lo había aceptado como director jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, terminó traicionándolo también al aliarse con la secretaria general del CEN priista, Elba Esther Gordillo Morales, cuando la poderosa dirigente del SNTE rompió con el exgobernador de Tabasco, mandándolo hasta el tercer lugar en la elección presidencial de 2006 que terminó ganando oficialmente por un apretado margen el panista Felipe Calderón, quien al inicio de la campaña había arrancado debajo del perredista Andrés Manuel López Obrador.
Por recomendación de la maestra Gordillo Morales, el presidente electo Calderón Hinojosa nombró a Yunes Linares director general del ISSSTE, donde hizo un jugoso negocio con los millonarios préstamos que el instituto bajo su mando otorgaba al magisterio federal, cuyo pago de intereses se triangulaban a cuatro empresas financieras en las que aparecían como socios sus tres hijos y su esposa. Sobre este caso, la dirigencia de la Sección 32 del SNTE en Veracruz presentó en agosto de 2016 una denuncia penal en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), cuyo expediente fue archivado en el gobierno priista del expresidente Enrique Peña Nieto pero que ahora estaba por activar el régimen de Morena.
Antes, la lideresa magisterial lo había recomendado también con el presidente Vicente Fox, del PAN, quien primero lo nombró Subsecretario de Seguridad Pública en enero de 2005, y luego, en enero de 2006, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A principios de noviembre de 2015, Yunes Linares terminó rompiendo con su madrina política, al acusarla públicamente de pretender “corromper” al ISSSTE, revelando que la dirigente del SNTE le exigía 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades de su partido Nueva Alianza (Panal), que en 2010 lo había postulado a la gubernatura de Veracruz en coalición con el PAN, quedando en segundo lugar con 1 millón 277 mil 151 votos (40.99% del total). El ganador de esos comicios fue el priista Javier Duarte de Ochoa, con apenas el 2.57% de ventaja, a quien también traicionaría dos años después como gobernador, cuando en la sucesión presidencial de 2012 el sucesor de Fidel Herrera Beltrán –según versiones de duartistas– habría convenido en una borrachera en Boca del Río con su ex contrincante que no operara para la abanderada panista Josefina Vázquez Mota y así él le pudiera asegurar el triunfo en Veracruz a Peña Nieto, del PRI. A cambio, Duarte se habría comprometido a maniobrar para que su hijo Fernando Yunes Márquez llegara al Senado de la República, como efectivamente ocurrió, obteniendo el escaño de primera minoría.
Ahora, su penúltima traición –porque seguramente no va a ser la última en los años de vida política que aún le quedan– fue al electorado veracruzano anti 4T que sufragó por él y su junior para impedir que el morenismo asegurara la mayoría calificada en la cámara alta del Congreso de la Unión.
¿Paty Lobeira corre al yunista Enrique Pérez?
Por cierto, ayer circuló en redes sociales y grupos de WhatsApp la versión de que la alcaldesa del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, quien presuntamente se anda divorciando del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, habría sacado de la nómina municipal a Enrique Pérez Rodríguez, el operador multiusos de Yunes Linares.
Pérez Rodríguez supuestamente venía cobrando 120 mil pesillos mensuales en una nómina secreta del ayuntamiento porteño.
Luis Carbonell de la hoz, al relevo en MC
El próximo domingo 15 de octubre, a las 10:00 horas de la mañana, en un salón de eventos ubicado en la salida de la vía corta Xalapa-Coatepec, se realizarán los trabajos de la Cuarta Convención de Delegados del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el estado de Veracruz, los cuales concluirán con la toma de protesta de los órganos de Dirección partidista en la entidad.
Para la Coordinación Estatal de MC, en relevo del diputado federal Sergio Gil Rullán, se perfila Luis Carbonell de la Hoz, un brillante abogado joven, egresado de la Escuela Libre de Derecho que se venía desempeñando como Delegado Nacional del partido naranja en Veracruz.
Carbonell de la Hoz es actualmente suplente del ex alcalde boqueño Adrián Sigfrido Ávila Estrada, quien ayer recibió del Órgano Público Local Electoral (OPLE) la constancia como diputado local propietario por el principio de representación proporcional, junto con María Elena Córdova Molina, quien ocupará la otra curul plurinominal asignada a MC, cuyos representantes ante el órgano electoral sigue reclamando legalmente la asignación de otra diputación más de acuerdo a la votación obtenida en los comicios locales de junio pasado.
A la convención emecista asistirán diversas personalidades encabezadas por el dirigente nacional Dante Delgado Rannauro y el ex candidato presidencial Jorge Álvarez Maynez, además de diputados federales, senadores y diputados locales.
Anuncia paro y bloqueo de avenidas la escuela normal
Ayer, la dirección de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana difundió un comunicado dirigido a los padres de familia para anunciarles que este miércoles 16 suspenderá sus actividades por un periodo de 12 horas, como parte de un paro de labores. “Esta decisión –se apunta– ha sido tomada en solidaridad con la Escuela Telesecundaria Anexa, que actualmente enfrenta una situación que pone en riesgo su permanencia dentro de nuestra comunidad educativa”.
“Queremos destacar que esta acción es un esfuerzo conjunto para defender los valores, la integridad y la pertenencia de nuestras instituciones anexas, que forman parte fundamental de nuestra identidad como normalistas. Creemos firmemente en la unidad y el apoyo mutuo entre las diferentes escuelas que integran nuestra casa de estudios, ya que juntas forjamos el futuro de la educación veracruzana.
“Por la defensa y el respeto de la Escuela Normal Veracruzana y sus escuelas anexas”, concluye el comunicado dirigido a los padres de los alumnos que asisten al jardín de niños y los que cursan la educación primaria y de telesecundaria.
Además del paro de labores que se realizará de las 6 de la mañana hasta las 18 horas de este miércoles, se prevé que cierren también las avenidas Xalapa y Ruiz Cortines,
Lo delicado es que en redes sociales se está involucrando a la gobernadora electa Rocío Nahle, pues se ha publicado que todavía no asume formalmente el poder “y ya ha vulnerado y violentado la autonomía de esta máxima casa de estudios…”, cuya comunidad ha tenido que recurrir al paro de labores.
Comentarios