Desde que el virus de COVID-19 fue “controlado” a nivel internacional por la reducción de muertes y contagios, gran parte de la población mundial se ha comenzado a preguntar cuándo llegará la próxima pandemia , así como cuáles serán sus efectos y daños que podría dejar en las personas.

En los últimos meses han crecido los contagios de enfermedades como el mpox o viruela del mono, además de la creciente posibilidad de contagios en humanos por la última cepa de gripe aviar (H5N1), lo cual pone en alerta a las y los especialistas en temas de salud.

Por ello la Junta Mundial de Vigilancia de la Preparación (GPMB por sus siglas en inglés) y la cual está respaldada por la OMS, alertó a los líderes globales sobre la necesidad de atender con urgencia la vulnerabilidad ante la próxima pandemia , señalando que se debe realizar un replanteamiento radical en el enfoque colectivo.

¿Por qué la próxima pandemia podría ser muy grave?

De acuerdo con el informe presentado por la GPMB ante la 15ª Cumbre Mundial de la Salud en Berlín, se describen hasta 15 factores clave del riesgo de pandemia clasificados en cinco grupos como lo son los sociales, tecnológicos, económicos, medioambientales y políticos.

Se señala que en este 2024 varios países han sufrido por los daños provocados aún por la COVID-19, así como los brotes de virus como el Marburgo, viruela del mono y la última cepa de la gripe aviar, lo cual ha generado un total de 17 apariciones de enfermedades peligrosas para las personas.

Por otro lado, dentro del informe se detalló que la próxima pandemia “no esperará” a que se perfeccionen los sistemas de salud y demás, por lo cual, se invitó a invertir en los sistemas de atención primaria resistentes y equitativos para “soportar los retos del mañana”.

¿Cuándo llegará la próxima pandemia al mundo?

Vale la pena mencionar que a lo largo de este 2024 se han lanzado varios artículos e informes señalando que la próxima pandemia podría estar “a la vuelta de la esquina”, esto sin nombrar la escala y afectaciones que se podrían generar por estos temas.

Es por ello que los señalamientos en la 15ª Cumbre Mundial de la Salud en Berlín, responden a la necesidad de contar con más y mejores sistemas de salud para contrarrestar las afectaciones generadas.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuitláhuac solo robó