Prefacio.

Una de dos: o no la pasaron bien el guion, o de plano recibe instrucciones desde la oficina de la gobernadora electa. Sólo así se puede entender que el representante de Morena ante el OPLE Veracruz, Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, anticipe la impugnación de la designación de Fernando Yunes Márquez como diputado local plurinominal por el PAN. *** Eso, por supuesto que no estaba incluido en los acuerdos a los que llegaron su padre y su hermano a cambio de respaldar la reforma al Poder Judicial. *** En México están muy claros de que Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Yunes Linares “están con la 4T”, pero la gobernadora electa ha enviado repetidos mensajes para advertir que, al menos en Veracruz, esa familia no es bien recibida. *** Zúñiga Obando aclaró, sin embargo, que se someterá a un detallado análisis la validez de la designación, en virtud de que hay al menos una orden de aprehensión en contra de Fernando Yunes Márquez. *** “Haremos una revisión de estos requisitos de legalidad. La Ley permite hacer una revisión al momento de asignar, por ello estamos analizando con la dirigencia del partido realizar una impugnación (…) Al estar una orden de aprehensión por ejecutar se solicitaría al Tribunal Electoral de Veracruz que se apegue a estas determinaciones”. *** Muy al estilo del actual gobernador, el representante de Morena ante el OPLE se cada de la manga principios inexistentes en el sistema judicial mexicano: “Él (Fernando Yunes Márquez) se encuentra sustraído de la justicia, tendríamos que determinar una presunción de culpabilidad, bajo este principio tendríamos elementos para que los Tribunales lo declaren inelegible”. *** Fernando Yunes no llegará amparado a rendir protesta. Antes de eso, llegará una llamada desde la Ciudad de México y de pronto, como por arte de magia, se habrán convencido en Morena de que el diputado es inocente.

* * *

La tarde de este lunes Héctor Yunes se mostraba eufórico. No pudo contener su alegría y subió un mensaje a sus redes sociales:
“Hace unos minutos, en la sesión del Consejo General del OPLE Veracruz se aprobó el Acuerdo por el que se determinó la asignación de los diputados por la vía de representación proporcional que formaremos parte de la LXVII Legislatura del Estado. Para mí es un honor representar por segunda vez a los veracruzanos en el Congreso local a partir del próximo mes de noviembre”.
Horas antes, en un café del centro de Xalapa, su dirigente estatal, Adolfo Ramírez Arana, tronaba contra el Órgano Público Local Electoral (el OPLE), al que acusó de “pisotear” la Constitución de Veracruz, al provocar que Morena se beneficie con una sobrerrepresentación en la próxima Legislatura.
Sí, en la misma Legislatura en la que Héctor Yunes será diputado por la vía de la representación proporcional.
Héctor Yunes se dijo comprometido con los veracruzanos que permitieron su llegada a esa posición: “Lo haré con absoluta convicción, congruencia y lealtad a miles de veracruzanos que otorgaron su voto a una propuesta que represente un contrapeso al partido en el poder. Lo haré con la fuerza de las leyes, las ideas y los argumentos, defendiendo a las instituciones y la división de poderes”.
Adolfo Ramírez, mientras tanto, se sostenía en su denuncia:
“¿Por qué va a tener Morena 31 diputados locales?, porque en Santiago Tuxtla, quien ganó la elección, la diputada electa, es miembro activo de Morena, con una afiliación vigente, expuesta y que se puede constatar, una afiliación efectiva (…) Le están dando 9 plurinominales a Morena, 21 que ganaron asignados por ellos, pero una de Santiago Tuxtla que es miembro activo de Morena; Morena tendrá 31 diputados en el Congreso local si lo aprueban así, y si así lo hacen lo vamos a impugnar y creemos que los tribunales nos van a dar la razón”.
Y, en efecto, los vaticinios del dirigente estatal del PRI fueron acertados.
El OPLE confirmó la distribución de los escaños plurinominales para la próxima Legislatura local y le asignó 9 a Morena, dos al Partido Verde, dos a Movimiento Ciudadano, uno al Partido del Trabajo, dos al PRI y cuatro para el PAN.
La consejera presidente del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales, admitió que para hacer esta distribución no se no revisó la “afiliación efectiva” y su argumento fue impecable: “En ningún momento, ni en el registro ni en esta etapa de asignación estaba obligado el OPLE a hacerlo”.
Invitó a quienes no estén de acuerdo: “tienen a salvo sus derechos y pueden impugnar lo que quieran”.
La titular del órgano electoral actúa con el mismo perfil que han mostrado los representantes de Morena: con soberbia. Prácticamente les dijo a los priistas que la decisión estaba tomada y que “le hagan como quieran”.
Si Héctor Yunes cumple su palabra -ser el contrapeso para el partido en el poder- va a tener mucho trabajo, aunque poco habrá de lograr frente a la aplanadora guinda.

* * *

Epílogo.

Miguel Ángel Yunes Linares salía del restaurante “El Gaucho” en el puerto de Veracruz, cuando un grupo de manifestantes, con pancartas alusivas a él y a su primogénito le gritaron que era un traidor, por haber aprobado la reforma judicial. *** Contrario a lo que esperaban los manifestantes, Yunes Linares caminó hacia ellos y los invitó a expresar su descontento. Sólo uno de ellos se acercó y, tras intercambiar palabras, se retiró mientras el senador suplente abordaba su vehículo. *** Si lo que pretendían era generar la percepción de que los Yunes (los de El Estero) son repudiados por la sociedad veracruzana, no lo consiguieron. Quienes se manifestaron son trabajadores del Poder Judicial federal o miembros de organizaciones políticas que los respaldan. Nadie en el restaurante le hizo algún reclamo. *** Hace falta más malicia para sacar de sus casillas al jefe de ese clan. Él sabe mucho de eso.