Desde la masacre en el bar “Madame”, que dejó cuatro muertos y una docena de heridos en mayo de 2016, una tragedia no había sido tan comentada entre xalapeños y xalapeñas como la que ocurrió la tarde del pasado lunes 7 de octubre. El asesinato del cineasta Víctor Muro, y el misterio detrás del caso, ha generado asombro e incertidumbre entre la comunidad artística y de la ciudadanía en general.
La teoría del caso hasta este domingo 13 de octubre, vertida ante un juez por la Fiscalía General del Estado (FGE), es que Carlos Armando “N”, fotógrafo xalapeño e integrante de la casa productora Rayos Film, presuntamente privó de la vida a su compañero de rodaje, Victor Muro Velázquez, y posteriormente cercenó su cuerpo con la intención de ocultar el crimen. La autoridad no ha informado si hay más sospechosos ni ofrecido una versión pública, dada la trascendencia del tema.
La Silla Rota Veracruz presenta 10 puntos clave sobre este caso que generó reacciones a nivel nacional e internacional, entre ellas la de Alfonso Cuarón, cineasta mexicano ganador de dos Óscar y quien trabajó con Víctor Muro, en la película Roma.
1.- El primer hallazgo
La tarde del lunes 30 de octubre, una llamada al número de emergencia alertó a las autoridades sobre la presencia de restos humanos en una casa abandonada, de fachada azul con marcos morados, ubicada sobre la calle Jesús González Ortega. Por las características de los restos, y lo reciente del crimen, los reportes sugerían que podía tratarse de un maniquí que alguien había dejado en ese lugar. Al paso de los minutos se confirmó que se trataba de dos piernas cercenadas, así como de un brazo.
2.- El segundo hallazgo
Los restos apenas eran embalados por peritos de la FGE cuando un segundo reporte hizo que al menos 20 policías que custodiaban la escena del crimen corriera a sus patrullas y acudieran a un segundo llamado; esta vez en una cuartería sobre la calle Poeta Jesús Díaz, a 300 metros del primer hallazgo. Al interior de ese lugar, una casa de al menos dos pisos, se encontraron un dorso y la cabeza de la víctima quien, más tarde se confirmaría, se trataba del cineasta Víctor Muro Velázquez, originario del estado de Tlaxcala y que, junto a otros artistas, filmaban un cortometraje dirigido por el cineasta xalapeño, Rafael Rebolledo, de la casa productora Rayos Film.
3.-La cuartería de la calle Poeta Jesús Díaz
A la escena del crimen asistió quien ahora se sabe es el dueño de dicho inmueble, de una casa en la cuartería de la calle Poeta Jesús Díaz: Carlos Armando “N”, fotógrafo xalapeño reconocido y respetado por sus aportaciones en el mundo del cine que ahora es el único detenido por este caso. El joven se dirigió a las autoridades y dijo que la noche anterior había sufrido un asalto violento pero que no le había dado tiempo de denunciarlo. De acuerdo con vecinos de ese lugar, Carlos Armando “N” hospedada a Víctor Muro y a otras tres personas que participaban en un filme llamado “Luz”, que trata sobre las violaciones a los derechos humanos contra las mujeres trans.
4.-Detienen a fotógrafo xalapeño, colega de Víctor Muro
Carlos Armando “N” y al menos otro de sus compañeros de Rayos Film fueron llevados a rendir sus declaraciones ante la Fiscalía estatal. Fue hasta la madrugada del jueves 10 de octubre cuando autoridades presentaron al fotógrafo xalapeño como detenido por su presunta participación el el crimen de Víctor Muro. Esto, ante la desconfianza de algunos de sus compañeros del gremio cinematográfico, al asegurar que dudan que él sea posible de algo así.
5.- Alfonso Cuarón califica como “horrendo” crimen de Víctor Muro
El mismo 10 de octubre, cuando el caso Víctor Muro ya había escalado a nivel nacional y desataron reacciones del gremio cinematográfico, Alfonso Cuarón, ganador de dos Óscar, lamentó el asesinato de Víctor Muro Velazquez a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X. “Recibo con tristeza y consternación las noticias del horrendo asesinato de Víctor Muro Velazquez. Ofrezco a su familia mis profundas condolencias”, expresó el director y productor.
6.- Cuitláhuac Garcia revictimiza a Víctor Muro y desata críticas
Habían pasado apenas 24 horas del crimen cuando el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, incómodo ante cuestionamientos de la prensa, negó que Víctor Muro fuera un cineasta y criticó a los medios de comunicación por “publicar imprecisiones y atreverse a mentir”. “Es falso que sean cineastas, son trabajadores de una empresa que da iluminación y que fueron contratados con ese objetivo por otra empresa. Ellos se encargan de hacer iluminación, el que presuntamente fallece y falta que quede identificado es el que se encargaba de instalar la iluminación. Nada más vean la imprecisión de la información y se atreven a mentir, porque en algunos medios ya: cineastas…”, dijo.
7.- Cineastas reviran a Cuitláhuac: Sí era cineasta
La aseveración de Cuitláhuac García Jiménez generó indignación de la comunidad cinematográfica como la de Kiltro Cinema, un espacio de “Exhibición de cine al aire libre itinerante” en la zona de Zoncuantla, en Coatepec. A través de un comunicado aclaró que Muro Velázquez sí era cineasta.“Cada persona que participa en la creación de una película es un cineasta, y Victor Muro, con su trabajo como ingeniero en iluminación, lo era; fue parte de la alquimia que se mira en enormes pelis como Roma y El Crimen del Padre Amaro. Nos duele y enoja la forma de su pérdida. Nos solidarizamos con sus seres queridxs y compañerxs del gremio para exigir justicia. La función de este jueves estará dedicada a él. Descanse en luz”, publicó la agrupación. A ello se agrega que el único detenido por este crimen, Carlos Armando “N”, fue director de fotografía en el Cortometraje Sueños Fragmentados, el cual dirigió el hermano del gobernador, Tonatiuh García Jiménez.
8.-Familia de Víctor Muro agradece solidaridad
La familia de la víctima también emitió un comunicado para agradecer las muestras de apoyo por la pérdida del conocido gaffer y técnico de cine. “Por este medio, a nombre de la familia Muro, queremos agradecer todo el apoyo y la solidaridad recibidos por parte de familiares, amigos, alumnos, colegas de la industria fílmica y medios de comunicación que han y seguirán dando seguimiento a este proceso tan difícil y sensible para la familia Muro. Su solidaridad, acompañamiento, respeto y manifestaciones de afecto han sido fundamentales para sobrellevar esta situación tan dolorosa para nuestra familia”.
9.-¿Qué pasará con Carlos Armando “N”, fotógrafo detenido?
Carlos Armando “N” fue presentado como detenido el jueves 10 de octubre como presunto responsable de homicidio doloso en contra del cineasta Víctor Muro. Ese mismo día fue imputado ante un juez de control local, quien, posteriormente, fijó la medida cautelar de dos años de prisión preventiva. Tras esta decisión el joven fue ingresado al penal de mediana seguridad de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec. La defensa de Carlos Armando se apegó al plazo constitucional de 144 horas para poder conocer de los indicios que la fiscalía lo señala y será hasta el próximo martes 15 de octubre, cuando se reanude la audiencia se defina su situación jurídica.
¿Carlos Armando ya fue declarado culpable y sentenciado? Esto es completamente falso. El fotógrafo xalapeño se encuentra apenas en el inicio de un juicio en su contra. Sus abogados tratarán de demostrar con datos objetivos que él no participó en el crimen de Víctor Muro y evitar con ellos que sea vinculado a proceso. Si esto ocurre, el detenido permanecería recluido dos años en Pacho Viejo hasta que su juicio concluya y la autoridad judicial lo declare culpable o inocente por estos hechos.
10.- Los cabos sueltos
Hasta este domingo 13 de octubre, se ignora si, en la teoría de la FGE, hay más presuntos responsables por el crimen de Víctor Muro, o si incluso hay personas prófugas de la justicia. La Fiscalía veracruzana ha expuesto en ruedas de prensas versiones públicas de sus investigaciones en casos mediáticos, como ocurrió con la detención de un presunto asesino serial, Greek “N”, detenido en junio de 2022 y a quien se le atribuyen al menos siete feminicidios cometidos en Veracruz.
Por el caso de Víctor Muro también se desconoce si existen videograbaciones relacionadas con los dos hallazgos del pasado lunes 7 de octubre, dado que ambos ocurrieron en la zona centro de la capital. Asimismo si la autoridad cuenta con testigos de los hechos, y si alguno de ellos sería compañeros de rodaje de la víctima y el presunto victimario. Otro dato a informar será la posible hora en que el cineasta fue privado de la vida y comprobar que en ese momento, Carlos Armando “N” estaba en el el inmueble de Poeta Jesús Díaz. Asimismo habrá de comprobar si el detenido fue víctima de un asalto violento, pues desde el momento en que se apersonó en la escena del crimen tenía golpes pronunciados en su rostro, así como aparentes rasguños en sus brazos.
lasillarota.com
Comentarios