Los diputados de Morena borraron de un plumazo la propuesta de transición energética que el expresidente Andrés Manuel López Obrador había impulsado desde 2021, y que también es una de las 100 promesas de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la madrugada del jueves 10 de octubre, en una sesión que se extendió por 14 horas, los legisladores de Morena quitaron de una reforma constitucional un párrafo en el que se daba al Estado mexicano la responsabilidad de transitar al uso de energías limpias y renovables para luchar contra la contaminación y el cambio climático.
El párrafo eliminado por los diputados fue propuesto originalmente por López Obrador en su primera reforma energética que en 2021 no fue aprobada por falta de votos, y tres años después fue retomada por la Comisión de Puntos Constitucionales para añadirlo a la nueva versión de la reforma energética que se discutió hace dos días.
Lee | Diputados aprueban prioridad a CFE en mercado eléctrico; eliminan de reforma responsabilidad del Estado en transición energética
Aunque apenas habían pasado dos meses desde que los morenistas retomaron la idea de transición energética de López Obrador, al final la rechazaron en la discusión del Pleno.
Los legisladores de Morena también hicieron esto a pesar de que la transición a energías más limpias y renovables fue la promesa de gobierno número 66 de Claudia Sheinbaum.
El párrafo que los morenistas eliminaron decía: “El Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética y otros impactos ambientales”.
Morena se defendió al argumentar que hicieron ese cambio porque la transición energética no solo debe ser una responsabilidad del Estado, sino de las empresas privadas. Pero la oposición respondió que la palabra Estado no solo engloba al gobierno, sino a todas las personas, instituciones y empresas que están en México, por lo que al eliminar el fragmento se quitaba la responsabilidad a todos.
Transición energética: una propuesta con origen en AMLO
El párrafo eliminado por los diputados de Morena tiene su origen en la primera reforma energética presentada por López Obrador el 30 de septiembre de 2021.
A diferencia de lo que ocurrió el pasado jueves, en 2021 los diputados morenistas y sus aliados se volcaron a defender la reforma de López Obrador y se refirieron a la transición energética para sostener sus argumentos.
Así lo hicieron Aleida Alavez, actual alcaldesa de Iztapalapa, y Óscar Cantón Zetina, diputado federal. A ellos se sumaron Carlos Puente, actual coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Armando Gómez Betancourt, legislador del mismo partido. De igual forma Reginando Sandoval, coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), y Pedro Vázquez González, integrante de la misma fuerza política.
“Estamos mandatando a nivel constitucional que el Estado se haga cargo de la transición energética ¿Por qué lo quieren negar?”, reclamó Aleida Alavez a la oposición cuando se discutió la primera reforma energética del expresidente López Obrador.
“Lo primero que destacamos de la iniciativa es que eleva a rango constitucional la transición energética. Es decir, la sustitución de combustibles fósiles para generar electricidad por fuentes de energía limpia y renovables”, añadió Carlos Puente en ese momento.
Debido a que la primera reforma energética del expresidente López Obrador fue rechazada, Karen Castrejón, exdiputada del PVEM y dirigente nacional de ese partido, volvió a retomar el párrafo de transición energética en una iniciativa propia que presentó el 2 de febrero de 2023.
Te puede interesar | Entre la espada y la pared: la transición energética como consumidor en México con monopolios ineficientes
En su propia iniciativa, la exdiputada del Partido Verde señaló que “el fortalecimiento de la transición energética en la legislación nacional es sumamente relevante y necesario para incluir la energía como elemento clave para el abatimiento de carencias y como un principal eje de inclusión, competitividad y autodeterminación nacional”.
Aunque la iniciativa de Karen Castrejón estaba inspirada en la primera reforma energética del expresidente López Obrador, los diputados morenistas no la discutieron y expiró. Luego fue retomada como un antecedente en el nuevo dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado mes de agosto.
Sheinbaum y su promesa de transición energética
La presidenta Claudia Sheinbaum tiene entre sus promesas de gobierno transitar al uso de energías limpias y renovables, con el objetivo de combatir la contaminación.
En su documento de 100 promesas de gobierno, que hizo el primer día de su sexenio, se establece en general en lo que consistirá su plan.
“Vamos a impulsar la transición energética. Las energías renovables, la eficiencia energética serán una característica de nuestro gobierno, con ello, vamos a construir plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas, hidrógeno verde, la promoción de paneles y calentadores solares en techos de las viviendas y comercios. Eso ayuda además a bajar el costo de la luz y del gas, y al mismo tiempo haremos de México un ejemplo mundial en el concierto de las naciones frente al cambio climático global”, señala el documento.
Esta promesa fue retomada por la presidenta Claudia Sheinbaum en su primer discurso en la toma de protesta en la Cámara de Diputados.
“En unos días presentaremos el Plan Nacional de Energía que incluye nuevas inversiones en transmisión, generación y un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables de energía que contribuyan a disminuir los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático”, expresó Sheinbaum.
animalpolitico.com
Conéctate con Formato7:
Juez da 2 años de prisión preventiva a Carlos N por homicidio de Víctor Muro
Comentarios