En los últimos 39 días, – entre septiembre y lo que va de octubre-, se han registrado al menos 15 feminicidios en el estado de Veracruz. Los municipios con casos reportados en este bimestre son: Tierra Blanca, Chocamán, Xalapa, Tecolutla, Perote, Minatitlán, Orizaba, Tuxpan, Soconusco y Las Choapas.
Apenas este lunes 7 de octubre se registró el feminicidio de dos mujeres en Tierra Blanca; sus cuerpos fueron localizados en el interior de un restaurante ubicado a un costado de la autopista 145D Tinajas-Cosamaloapan.
Según el reporte policiaco, las víctimas tenían entre 25 y 30 años de edad. Una de ellas presentó herida de bala y la otra cortaduras en el cuerpo al parecer hechas con arma blanca.
A esto se suma el hallazgo del cadáver de una mujer con visibles huellas de violencia en la comunidad San José Neria en el municipio de Chocamán. Los reportes indican que el cuerpo fue hallado desnudo, amarrado de pies y manos, con señales de un balazo y violencia física y sexual: además, fue envuelto en una cobija. La víctima fue identificada como Francisca Huerta Moguel, tenía 24 años y era conocida como «La Paca».
Previo a ello, el 3 de octubre una mujer fue asesinada en la zona turística conocida como El Playón, en la localidad Casitas del municipio de Tecolutla. Fue asesinada con un arma de fuego y su cuerpo fue abandonado junto a una palapa de venta de mariscos a orilla de la playa.
El miércoles 2 de octubre se reportó el asesinato de dos hombres y una mujer en la calle Hidalgo de la colonia Centro en Perote. Las tres víctimas estaban en una casa.
A estos crímenes se suma el de Lorena Itehua Tzomplaxtle ocurrido en Astacinga el pasado 25 de septiembre. Su cuerpo fue abandonado en un predio cerca de su casa, tenía 30 años de edad y había sido reportada como desaparecida el 20 de abril en la localidad de Acatitla.
Cinco meses después su cuerpo fue hallado semienterrado de manera clandestina; Felipe “N” su pareja fue detenido debido a que se sospecha que tras una pelea él habría acabado con la vida de Lorena.
El 20 de septiembre ocurrió un doble homicidio en la colonia Villas de Tenango en Río Blanco. Un hombre y una mujer fueron hallados sin vida al interior de la vivienda, ambos presentaban signos de violencia; hijo menor fue testigo de los hechos.
El 17 de septiembre en Acayucan fueron asesinadas dos mujeres y un hombre cuando se encontraban al interior de su domicilio. Se trata de Valentín alias “El Chirinos”, Isabel Cervantes de 50 años y Catalina Lozano Pérez de 40.
Las víctimas fueron asesinadas a balazos cuando hombres armados irrumpieron en la vivienda ubicada en la calle Patricio Chirinos de la localidad de Comején.
El 16 de septiembre se dio a conocer el hallazgo del cadáver de Roxana Ruiz Custodio de 22 años; su cuerpo fue abandonado en la avenida Justo Sierra del municipio de Minatitlán. El cuerpo presentaba al menos cuatro heridas causadas por arma de fuego.
De acuerdo con la investigación se presume que la joven habría salido lesionada del bar “Muchacho Alegre”, ya que había rastros de sangre que salían desde la inmediaciones del lugar y llegan hasta el punto donde fue localizada sin vida.
El 12 de septiembre fue hallado sin vida el cuerpo de José Poleth Pérez Zepahua, de 11 años, quien había sido reportada como desaparecida el 8 de septiembre en el municipio de Orizaba.
Su cuerpo fue hallado en la calle Cauville, colonia Dante Delgado, en las inmediaciones de un terreno particular ubicado a un costado del río Orizaba. En el sitio fueron hallados varias prendas de vestir, una botita y el cuerpo de la menor presentaba huellas de violencia y una posible agresión sexual.
El 10 de septiembre se registró el hallazgo de dos cuerpos, uno de ellos el de una mujer; ambos fueron abandonados en la colonia Los Sauces de Catemaco, también ambos presentaban impactos de bala.
Antes, el 8 de septiembre, una mujer fue asesinada a balazos en el municipio de Soconusco. La víctima fue identificada como Petra Benítez de 33 años de edad. Estaba dentro de su domicilio en la colonia Santa Ana cuando fue atacada por un sujeto que la baleó.
El 6 de septiembre se reportó en Tuxpan la desaparición de Irma Alicia Pérez Cano, de 75 años; 13 días más tarde se confirmó que fue hallada sin vida en un predio detrás de la Unidad Deportiva Enrique Valdez Constantino.
El cuerpo presentaba signos avanzados de descomposición, lo que dificulta su identificación inmediata a través de fotografías.
El 2 de septiembre se registró el asesinato a golpes de una mujer, ocurrido en la localidad de Cerro de Nanchital, en el municipio de Las Choapas; aparentemente la mujer, identificada como Yulisa, fue atacada por su pareja cuando estaban al interior de su vivienda en la calle Michoacán.
Cabe destacar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) refiere que de enero a agosto de este año en la entidad veracruzana suman 37 feminicidios, de los cuales al menos seis ocurrieron en agosto y 4 más durante julio.
AVC
Comentarios