“El 68 no se olvida pero el 69 menos”
Dany de Vito
Recuerdo que cuando nos dimos cuenta del arribo de la familia García Jiménez a la estructura gubernamental, en los tres poderes del estado ocupando importantes cargos dentro del servicio público que en su vida imaginaron tener, se le preguntó al pícaro gobernador del Estado de Veracruz por voluntad del pueblo bueno, ingeniero y catedrático de la facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, que si su gobierno permitiría el nepotismo y respondió de inmediato, no, y si hay casos que se estén presentando denúncienlos pero les adelanto…tampoco es un delito.
Que maldita rapidez, que agilidad mental del titular del poder Ejecutivo. Nada de eso, con el paso del tiempo nos dimos cuenta que la respuesta seguramente se la soplaron en los oídos, alguien que le hizo uno de tantos “favores” para salirse por la tangente, descalificando como delito el hecho, para dejar atrás ese tema y continuar con el trepadero de mapaches cuitlauhistas al poder, tanto que hasta la abuela doña Manuela andaba resucitando.
Y pues si, el nepotismo aún no está tipificado como delito, apenas la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció incluirlo para detener el arribo de familiares de políticos a las nóminas oficiales, uno de los vicios más nocivos que se resienten en los gobiernos municipales, estatales y en el federal. Tan grave es que existen instituciones donde los organismos sindicales han negociado como parte de sus revisiones contractuales, que las plazas que dejan los trabajadores que fallecen se entreguen a un familiar, de tal modo que CFE, por ejemplo, es propiedad de dos o tres familias.
Otro ejemplo que tenemos a la mano es el de José Manuel Pozos Castro y familia.
El oriundo de Plan de las Hayas, siendo apenas un adolescente, fue recomendado para trabajar en una cuadrilla (levantando postes) en la Comisión Federal de Electricidad. Eran los tiempos del siempre bien recordado líder sindical Carlos Roberto Smith Véliz.
A mi tocayito José Manuel lo recomendó con don Carlos un primo muy cercano al líder y entró como cuchillo en mantequilla pero, vivo como es, comenzó a organizar a los compañeros de su categoría laboral con la intención de organizar un sindicato nuevo, cuando Smith se enteró que lo manda a las faenas que estaban realizando trabajadores de la CFE en los terrenos donde se instalaría la nucleoeléctrica de Laguna Verde, en un acto de castigo por traidor.
A Pozos Castro le valió madre, se fue allá a relacionarse con otros compañeros del gremio electricista, comenzó a llegar el equipo pesado para levantar las torres de la planta y con la facilidad (ladino el cabrón) que tiene para hacer amistad José Manuel se hizo cuate de un ingeniero representante de una de las empresas ante quien se comprometió a cuidar, hasta con su vida si era necesario, toda la maquinaria de esa empresa, lo que hizo con gran eficiencia, más cuando se enteró que esa factoría era propiedad de Raúl Salinas de Gortari y el inge, a quien Pozos conquistó con sus rollos jarochones era el administrador.
Total que “El Tío Pozos”, como le decimos en la familia, no tardó mucho en estar frente a don Raúl Salinas presentándose como el veracruzano que cuidaba los bienes de don Raúl a cambio de nada. Dicharachero, repentista, aficionado al chupe, el hoy alcalde de Tuxpan y amigo personal de AMLO, no tardó en caer en la gracia de Raúl Salinas quien le pidió un favor muy especial, obviamente ya entrados en confianza; que le cuidara un rancho ubicado en Tuxpan el cual solo le dejaba pérdidas por la deshonestidad del administrador.
La respuesta inmediata fue: por supuesto señor yo se lo cuido, yo se lo administro, hable con Rodríguez Alcaine para que pase mi plaza de Laguna Verde a la termo de Tuxpan y asunto arreglado, lo que el líder nacional de los trabajadores electricistas gestionó de inmediato con una llamada a Carlos Smith y sale. Con los buenos resultados porque eso sí
“El Tío Pozos” no sabe de nada pero aprende rápido y se aplica, se sintió con la confianza de pedirle al Jefe Raúl Salinas una diputación y sale, que lo hace diputado local.
La conclusión de su periodo en el Congreso coincidió con la llegada al poder de Miguel Alemán Velasco. A José Manuel Pozos no le costó nada convertirse de un día para otro en asistente del capi Alejandro Montano Guzmán quien lo hizo titular del C4 en la administración alemanista. La confianza que se ganó el gran tribuno con el alemanismo fue como si se tratara de un hermano más.
Termina esa aventura con los Alemán y lo dejo de ver, cuando menos en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, que sin chamba no se quedó porque a esas alturas ya tenía su maleta y su jubilación como alto ejecutivo de la planta termoeléctrica Adolfo López Mateos de Tuxpan. Y cuando le entregan a Miguel Angel Yunes Linares su constancia de mayoría para desempeñar el cargo de Gobernador de Veracruz por dos años, ahí en la plancha de la plaza Lerdo, entre el montón de simpatizantes de Yunes se me aparece “El Tío Pozos” abriendo paso con las manos y dando instrucciones…¿quiubole, qué haces?, me pregunta, si quieres saludar al jefe quédate aquí en una esquina del templete, viene para acá. ¿Y tú en qué la giras Pozos?… en la logística de la campaña de Yunes, aquí andamos con el jefe.
La maleta de parientes en la nómina
Jamás he dudado de las habilidades de José Manuel Pozos Castro, les cuento esto para poner un ejemplo claro, real, de lo que he visto que hacen muchos, pero muchos políticos para colar a los parientes en las nóminas del gobierno. Pozos en cada cargo que ha ocupado ha dejado sembrados a varios amigos, amigas, parientes, hijos-. Todo lo que puede lo incluye en el presupuesto.
Tengo la impresión de que con Miguel Angel Yunes Linares no pudo hacer nada porque simplemente no apareció en el esquema de ninguno de los poderes del estado.
Pero en el 2018 se nos viene encima el morenismo y reaparece en la escena política estatal nuestro personaje, como diputado local plurinominal por Morena. Toman posesión los nuevos representantes del pueblo bueno, y a la presidencia sube el habilidoso Pozos Castro, al mismo tiempo trasciende que uno de sus hijos, el joven José Manuel Pozos del Ángel, es nombrado subsecretario de Planeación de la Sefiplan, con José Luis Lima Franco como titular de esa importantísima dependencia en manos de un clan.
Al “Tío Pozos” lo vimos moverse como pez en el agua, el cargo de Presidente del Congreso le permitió acercarse al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador con quien trabó una sólida amistad, llegaba a Veracruz AMLO y buscaba al diputado Pozos y a echar desmadre. Tanta fue la confianza que le brindó AMLO que el de Plan de las Hayas sintió que tenía posibilidades de volar mucho más alto. Fue el único colaborador de Cuitláhuac García que le organizó una cena con los representantes de los medios de comunicación en el salón Yanga de la Casa Veracruz, donde por cierto estuvo como invitado de piedra el gran Joseph Ivan, de mostacho a la Pedro Infante pero con guiños a la Juan Gabriel. Ese convivio le redituó resultados inmediatos al titular del Ejecutivo y obviamente al organizador, “El Tío Pozos”, a quien dias después se le cruzó un grave problema. Durante una rueda de prensa que ofreció en los pasillos del Congreso, una colega le preguntó: ¿y qué sigue para usted diputado?…Y todo orondo respondió: “Pronto voy a despachar en la oficina de la esquina de Enriquez”…¡Tan, tan!. Se refería a la Secretaría de Gobierno que opcupaba Erick Cisneros Burgos quien sin compasión lo echó de la presidencia del Congreso y lo congeló.
Cuando llegaron las municipales, estas que terminan el año entrante, Pozos pidió la candidatura por Tuxpan, se la dieron sin mayor problema y, a su estilo, o al de Morena se la arrebataron a Alberto Silva Ramos “El Cisne” quien ya había caminado rumbo a la presidencia de ese importante puesto con el apoyo de el Partido Verde Ecologista.
Es así como se van tejiendo complicidades y alianzas con parientes, amantes, cómplices, que van saqueando los fondos públicos y engordando las nóminas oficiales, a eso se le llama nepotismo, una prática de abuso de poder que no es delito pero si desprestigio y repugnancia de parte de la sociedad hacias quien lo practica.
Dice la presidenta Claudia Sheinbaum que nada de nepotismo, que esa práctica inmoral se acabó porque la incluirá en las reformas judiciales para convertirla en delito, lo que nos llena de entusiasmo y esperanza… Ahora falta que nos cumpla.
Reflexión
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del estado ha interpuesto 361 denuncias penales por daño presupuestal desde el 2011, pero apenas el 25 por ciento, es decir, 87 querellas, han derivado en órdenes de aprehensión, informó la auditora Delia González Cobos. En conferencia de prensa dijo que el resto de las denuncias, un total de 274, siguen en integración y desahogo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE)…Si que es lenta la Procuradora Verónica Hernández Guiadans, la pura impunidad.
Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com
Comentarios