El estado de Veracruz se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a nuevos casos diagnosticados de enfermedad isquémica del corazón durante este año, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

En el marco del Día Mundial del Corazón, la dependencia advierte que la entidad suma más de 3 mil nuevos casos registrados en lo que va de este 2024.

De los 3 mil 097 nuevos casos en la entidad veracruzana se informa que mil 891 son hombres y mil 206 mujeres.

El primer lugar a nivel nacional es Ciudad de México con 5 mil 650 casos, le sigue Jalisco con 4 mil 269; Chihuahua con 3 mil 822, Baja California con 3 mil 553 y Sinaloa con 3 mil 115.

La enfermedad isquémica del corazón ocurre cuando las arterias que suministran sangre al corazón se obstruyen, ya sea de forma parcial o total.

Cabe destacar que esto provoca que el músculo cardíaco no reciba el flujo sanguíneo, oxígeno y alimento que necesita.

En el país en lo que va de este año se han diagnosticado 47 mil 320 casos.

De esa cifra 28 mil 758 son casos reportados en hombres y 18 mil 562 en mujeres.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la tasa de defunciones por enfermedades del corazón en el estado de Veracruz es de las más altas en el país.

La Estadística de Defunciones Registradas señala que las enfermedades del corazón son una de las principales causas de defunción entre la población mexicana.

La mayor tasa en el país se presentó en Veracruz con 194.8 decesos por cada 100 mil habitantes.

Esto se traduce en que durante el 2023 fallecieron 15 mil 876 veracruzanos a causa de enfermedades del corazón.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El sexenio más macabro