La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, presentó este jueves el programa estatal “Orden y Limpieza”, que se implementará en los 212 municipios del estado con el objetivo de mejorar el saneamiento ambiental, especialmente en zonas protegidas como Las Matas.

Durante el evento, Nahle destacó que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrar para siempre este confinamiento de desechos, representa un hito en la historia de la ingeniería ambiental en la región.

“El saneamiento del antiguo tiradero a cielo abierto de esta comunidad, que durante más de 20 años contaminó el entorno, es un claro ejemplo de lo que se puede lograr con voluntad política y la participación ciudadana”, afirmó.

La gobernadora enfatizó la necesidad de involucrar a la población en el proceso, subrayando la importancia de iniciar el cambio desde los hogares con la separación de residuos y la reducción de basura.

“Vamos a iniciar campañas en todos los municipios que incluyan la responsabilidad individual de cuidar y separar la basura”, puntualizó. Con estas acciones, se espera facilitar el trabajo de los Ayuntamientos en la gestión de residuos y fomentar una cultura de cuidado ambiental.

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, había anunciado que en la segunda parte del sexenio se habría de cerrar y transformar 26 hectáreas del antiguo tiradero y se cumplió el compromiso presidencial. También se presentó el futuro Centro de Educación Ambiental “Utopías Floreciendo”, que se ubicará en el mismo lugar.

Nahle García reconoció el esfuerzo conjunto del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de los alcaldes de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, quienes jugaron un papel crucial en la realización del proyecto.

“Era una deuda ambiental que se tenía en esta zona y que, durante 25 años, se dejó crecer irresponsablemente, convirtiéndola en uno de los basureros más grandes de América Latina”, explicó.

En Las Matas, se recibían diariamente 573 toneladas de residuos, provenientes de los municipios aledaños. Ahora, se implementará un programa de monitoreo para evaluar la recuperación ambiental de los humedales circundantes, así como la liberación de líneas de alta tensión que alimentan las presas del sureste y ductos de Petróleos Mexicanos.

Durante el evento, diversas autoridades, incluyendo a Alonso Jiménez Reyes, Subsecretario de Regulación Ambiental, y los presidentes municipales de Minatitlán Dra. Carmen Medel Palma, Ponciano Vázquez de Cosoleacaque y Amado Cruz Malpica de Coatzacoalcos, recorrieron el polígono donde se desarrollará el nuevo centro, reafirmando el compromiso conjunto de seguir trabajando por un Veracruz más limpio y sustentable.

www.firmas.mx

Conèctate con Formato7:

Desapariciones forzadas en México son motivo suficiente para rechazar la reforma a la Guardia Nacional