Cada mes, la casa encuestadora Mitofsky publica los resultados de una encuesta que mide la aprobación de los 150 alcaldes de los municipios más poblados de México. En junio pasado, por ejemplo, dos alcaldes veracruzanos, ambos del PAN, se destacaron en el top 10 de los ediles mejor evaluados: Patricia Lobeira, del Puerto de Veracruz, ocupó el tercer lugar, y Juan Manuel de Unanue, de Boca del Río, el octavo.

En una posición más discreta, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, se encontraba en el lugar 32, con una calificación del 53.1%. Otros ediles, todos de Morena, se rezagaron en la encuesta de Mitofsky.

Recientemente, la misma casa encuestadora difundió una actualización de sus datos, con corte al mes de agosto. En esta encuesta, destaca que la alcaldesa del Puerto de Veracruz se mantuvo entre los 10 mejor evaluados del país, descendiendo del tercero al quinto lugar con una calificación de 55.4.

Por su parte, Juan Manuel de Unanue bajó de la octava a la undécima posición, con una evaluación de 55.0.

El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, se mantuvo en la misma posición (32), pero su calificación descendió ligeramente a 53.4. Al igual que en la encuesta anterior, ningún otro alcalde veracruzano logró colocarse entre los 50 mejor evaluados del país.

El morenista Ricardo Ahued, alcalde de Xalapa y próximo secretario de Gobierno en el gabinete de Rocío Nahle, obtuvo una aprobación de 50.7, posicionándose en el lugar 61. Amado Cruz Malpica, de Coatzacoalcos, se colocó en la posición 89, con un nivel de aprobación de 47.6.

A poco más de un año de concluir las actuales administraciones municipales, los demás alcaldes de las ciudades medianas veracruzanas fueron muy mal evaluados en la encuesta de Mitofsky. Por ejemplo, el edil de Tuxpan, José Manuel Pozos, se ubicó en la posición 94, con una aprobación de 47%. Aún más rezagado se encuentra Fernando “El Pulpo” Remes, de Poza Rica, con una calificación del 43.6%, colocándose en el lugar 116.

En términos generales, solo cuatro alcaldes veracruzanos lograron calificaciones por encima del 50%: los de Veracruz, Boca del Río, Orizaba y Xalapa. El resto enfrenta un evidente descrédito y opiniones adversas entre los ciudadanos de sus respectivos municipios.

La tendencia que muestra el ranking de esta casa encuestadora ha sido relativamente constante desde el inicio de los ayuntamientos en 2022, lo que sugiere que no se puede esperar un cambio radical en los próximos meses.

Este es el panorama que nos ofrece la encuesta de Mitofsky en los municipios veracruzanos, a 15 meses de concluir las actuales administraciones.

@luisromero85