Las desapariciones forzadas en México, en las que han participado policías municipales, estatales y el Ejército mexicano son motivo para que las familias que buscan a sus seres queridos, rechacen la reforma a la Guardia Nacional que da pie a la militarización en México, señalaron las víctimas en el marco del décimo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa.
Bajo la pertinaz lluvia de esta tarde, familias integradas en el colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas acudieron a la plaza Sebastián Lerdo a manifestarse en apoyo a los papás y mamás que buscan a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidoro Burgos” de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, que fueron víctimas de desaparición forzada el 26 y 27 de septiembre del 2014.
En Xalapa, las integrantes del colectivo leyeron un comunicado en voz de -Anaís Palacios Pérez, oficial de Incidencias y Acompañamiento del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia en Veracruz, en el que señalan “exigimos ¡No a la militarización en México! No podemos confiar en un ejército que desaparece estudiantes:
¡Hoy nos faltan 43 maestros rurales!”.
Las familias del colectivo buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas señalaron que el 26 de septiembre de 2024, recuerdan a los 43 de Ayotzinapa, pero también a las miles de personas desaparecidas que siguen siendo víctimas del abandono institucional.
“La lucha por la verdad es también por cada una, uno de las personas desaparecidas que en México seguimos buscando. No descansaremos hasta que se haga justicia. Verdad, justicia, y la presentación con vida de los 43 y de todas las victimas de desaparición forzada. Esta es la deuda que los gobiernos en México tienen con su pueblo, una deuda que no pueden seguir ignorando” señalaron.
Recalcaron que según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa también participaron los militares.
«Hace 10 años, 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero fueron desaparecidos por el ejército mexicano. Cada uno de ellos era una vida, un sueño, una esperanza para su familia y su comunidad. Desde aquel día, la promesa de esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia ha sido repetida por diversos gobiernos, pero la verdad sigue oculta y la justicia, ausente”.
Las familias en apoyo a los de Ayotzinapa exigieron a las autoridades del gobierno mexicano esclarecer las desapariciones de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidoro Burgos” de Ayotzinapa en el estado de Guerrero.
“Estos 10 años han estado marcados por irregularidades y versiones contradictorias que sólo han aumentado el dolor de las familias y de toda la sociedad”.
Acusaron que a lo largo de estos años, han sido testigos de un proceso que ha desgastado a las familias que, con los pies cansados y el corazón desgarrado, buscan día a día a sus seres queridos.
“Cada paso está impregnado de dolor, rabia y esperanza, mientras los culpables y sus encubridores permanecen en sus escritorios, hablando de una política que se olvida de los desaparecidos”.
A pesar de los esfuerzos iniciales prometidos por la actual administración, a 10 años de la desaparición, el caso sigue sin respuestas claras.
“El gobierno de la 4T, que se autoproclama como el representante de un cambio profundo, no ha logrado encontrar a los 43 estudiantes y miles más, no ha logrado sanar esta herida abierta.
10 años sin justicia, sin verdad, sin ellos. Estas palabras resuenan en cada rincón del país, no sólo como un grito de indignación, sino como una exigencia constante”, finalizaron.
AVC
Conéctate con Formato7:
Derrame de hidrocarburo crece en comunidades de Papantla y Coatzintla
Comentarios