La secretaria de Salud en Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, dijo que esperan información de la Federación para saber si la vacuna contra el Mpox será una política pública; esto es, que estaría presente en hospitales del sector público, o bien será restringida al sector privado.
Lo anterior, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el registro sanitario de la vacuna Jynneos contra viruela y viruela símica (Mpox).
Sobre ello, la funcionaria dijo que es la Federación quien tiene que determinar qué tipo de tratamiento tendrá la vacuna para saber si será aplicada en hospitales públicos o se limitará al tema privado.
“Ya Cofepris avaló la introducción de la vacuna en el país y estamos esperando que la federación nos determine si esto van ser una política pública o si va a estar en el sector privado”.
Recordó que la población a la que está dirigida la vacuna es muy específica, no es una estrategia poblacional de manera generalizada.
Explicó que la vacuna está dirigida a las personas que tienen riesgo de agravarse al contraer Mpox, que son personas que estén en tratamiento de cáncer, personas que viven con VIH.
Además. personas que tengan enfermedades reumáticas, cardiometabólicas o bien con defensas bajas.
Sin embargo, insistió en que lo más importante es evitar el contacto, sobre todo el contacto sexual con personas que tienen visualmente lesiones.
En el caso de Veracruz dijo que se han registrado tres casos pero que todos salieron satisfactoriamente de la enfermedad y que están siendo monitoreados.
“Todos ellos curados, dos de ellos se infectaron al interior del país, uno de ellos fuera del país, en Europa. Lo tenemos muy bien vigilados, les hacemos seguimiento telefónico diario y se mantienen en sus domicilios”, dijo.
AVC
Comentarios