El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al ex secretario de seguridad federal, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos, presentar las pruebas de los supuestos vínculos que tiene con el narcotráfico.
Luego de que el ex funcionario en el sexenio de Felipe Calderón publicara una carta desde la cárcel, el presidente le contestó que si no tiene las pruebas, se las puede pedir a sus amigos de la DEA, o del Departamento de Estado de Estados Unidos o hasta con periodistas que también han manejado este tipo de información.
«A mí en mi carrera de décadas como dirigente he padecido de muchísimas acusaciones y no han podido, entonces, es muy sencillo, que presente las pruebas, que hable con Anabel. Si él no las tiene, la periodista, pero para que no falle, que le pida a sus amigos de la DEA la información, que le pida a sus abogados que busquen a Tim Golden, premio Pulitzer, dos veces. Que vaya con los editores del New York Times del Washington Post y para que no falle, que no falle, que vaya al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos», dijo.
Ayer se dio a conocer una carta que García Luna difundió a través de sus abogados en la que defiende su inocencia y acusa al gobierno del presidente López Obrador de tener supuestas ligas con el crimen organizado, así como operadores de su gobierno.
Incluso, aseguró que esta información es de conocimiento pública y está en los registros oficiales tanto de México como de Estados Unidos y consta de videos, audios, fotos y registros de comunicación y gestión «entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador, y sus operadores con líderes del narcotráfico y sus familias».
En este contexto, López Obrador recordó que García Luna trabajó en el Centro Nacional de Inteligencia y como secretario de seguridad tenía acceso a sistemas de vigilancia sofisticados.
Por ello, insistió en que si fueran ciertas las acusaciones, ya habrían difundido la información.
«Cómo no va a saber todo lo relacionado conmigo, si era su trabajo y yo era opositor, claro que me espiaban, entonces, escribe que hay pruebas, hay videos, hay llamadas, hay audios, es muy sencillo, que los de a conocer, él tiene todo», remarcó.
López Obrador descartó tomar cualquier acción legal frente a los señalamientos de García Luna.
Por el contrario, dijo que quien debería estar tomando partido en este caso son los que en algún momento apoyaron al ex funcionario y ahora lo dejaron solo.
«El primero que debería estar defendiéndolo es Calderón, si como dice él es inocente, por qué no lo defiende. Luego los que lo premiaron, la Embajada de Estados Unidos en México, la DEA, desde luego el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y van a perder su tiempo, van a perder su tiempo porque llevamos ya muchos años enfrentando a mafias», agregó.
Finalmente, dijo que la lección para los jóvenes es que se puede enfrentar cualquier acusación si se tiene autoridad moral y se actúa con principios e ideales «sino lo destruyen a uno».
Milenio
Comentarios