Las Secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar) declararon a las Fuerzas Armadas listas para quedar bajo el mando de Claudia Sheinbaum Pardo luego de que asuma como presidenta constitucional.

Fue en la ceremonia previa al desfile cívico militar conmemorativo del 214 aniversario del inicio de la Independencia, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Ahí, el general Luis Crescencio Sandoval, titular de Sedena, destacó que a pocos días de iniciar una nueva administración el Ejército y Fuerza Aérea se encuentran preparados para los retos que se presenten.

“Con esta convicción y en esta fecha de fiesta nacional le manifiesto a los mexicanos que sus soldados, cómo nunca, se encuentran prestos para seguir las instrucciones que guíe nuestra futura comandante suprema en beneficio del pueblo de México. Y es que todas las tareas que realizamos no sólo nos proporcionan la oportunidad de servirle al país, sino que, además, fortalecen nuestro espíritu patrio”, resaltó.

Por su parte, el almirante Rafael Ojeda, Secretario de Marina, ofreció su lealtad la primera mujer que ejercerá el mando sobre las instituciones militares.

“Los mexicanos estamos listos para tener como presidenta a la primera mujer en nuestra historia. En tanto, la Secretaría de Marina Armada de México celebra el hecho y otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra comandante suprema de las Fuerzas Armadas”, aseguró.

Los titulares de Sedena y Semar, también hicieron un reconocimiento al liderazgo del presidente López Obrador, en el último desfile del 16 de septiembre de su mandato.

El almirante Ojeda Durán le dio las gracias por su guía “y permitirnos el honor de acompañarle en su incansable travesía haciendo historia juntos”.

“Enarbolamos hoy, más que nunca, las banderas de la esperanza, de la honestidad, la igualdad y sobre todo de la justicia. Desfilamos con gallardía frente a usted. Enalteceremos el que haya sabido representar la voluntad y el deseo de las y los mexicanos para poner en alto la tierra que nos vio nacer y nos da identidad”, señaló.

Por su parte, el general Sandoval González destacó que el Ejército siempre ha sido cercano a la gente, pero que hoy lo son más por la políticas de López Obrador para generar infraestructura y empleos, así como contribuir a la seguridad, administrar sectores estratégicos del país y darle una nueva fisonomía al Plan DNIII-E de ayuda a la población.

“Le reconocemos su gran capacidad para identificar en un corto tiempo las fortalezas de la institución, lo que permitió focalizar nuestros esfuerzos en diversas tareas que benefician a los mexicanos», dijo el general.

«En lo personal le agradezco la oportunidad que me otorgó para dirigir a las fuerzas armadas de tierra y aire y para colaborar en el fortalecimiento de la Guardia Nacional. Ello ha sido la satisfacción más grande en toda mi carrera militar. No me queda más que decirle: se cumplieron sus instrucciones, señor presidente”, remarcó con la voz entrecortada.

Después de los discursos de los secretarios de Defensa y Marina dio inicio el desfile encabezado por más de cuatro mil elementos de la Guardia Nacional, que cumple cinco años de su creación.

Previamente, el presidente López Obrador, izó la bandera monumental de la Plaza de la Constitución y, escoltado por los secretarios Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda, pasó revista al personal castrense que participa en el desfile.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Un rector mercenario