El pozole es uno de los platillos más populares en esta temporada de fiestas patrias pero su elaboración este año implica un gasto mayor debido al aumento en el costo de los ingredientes.

En entrevista, amas de casa y comerciantes reconocen el aumento en el costo del kilo de carne de cerdo y hasta de los condimentos.

La señora Marcela Vicencio indicó que el precio de ingredientes como el maíz pozolero para este platillo, que es indispensable, se disparó en las últimas semanas.

“Vale 55 pesos el kilo, es el año que más caro ha estado, por lo regular se vende entre 25 y 30 pesos el kilo, pero este año subió mucho quizás sea la sequía… tenemos los condimentos como es el orégano, el laurel y el tomillo también se encuentran muy caros”.

También en comparación con el año pasado la carne de cerdo tiene un costo mayor que está limitando las ventas en mercados y centros de abasto.

Gregorio del Ángel Alarcón, tablajero, manifestó que el kilo de carne de cerdo tuvo un aumento de 20 pesos por kilo este último año.

“Está en 120 el kilo, lo que es la nuca, nuca o brazuelo… se ha elevado, se elevó en veinte pesos más, veinte pesos, estaba en cien pesos el año pasado… todo se ha disparado tanto carne como verdura”, resaltó.

Quienes gustan de este platillo temen que en próximos días se registre un nuevo incremento en el precio de estos productos.

Los comerciantes agregaron que existen quienes toman la opción de elaborar el pozole con carne de pollo que señalan tiene un costo por kilo de entre 60 a 65 pesos en la zona norte, aunque la tradición señala que la carne de cerdo es la ideal.

AVC

Conéctate con Formato7:

Suspenden provisionalmente publicación de reforma judicial en el DOF