Trabajadores de Invivienda denunciaron incumplimiento en la entrega de terrenos, acoso laboral, creación de un sindicato a modo al interior de la dependencia, así como casos de acoso sexual.
En rueda de prensa, Jacobo Alejandro Castillo Zayas, secretario general del Sindicato de empleados y trabajadores al servicio de Invivienda (Setsiv), acompañado de agremiados a dicha organización, mencionó que 65 familias compraron lotes en 2018, sin que los hayan recibido hasta el momento y sin que la dirección de una respuesta satisfactoria.
En materia laboral, denunció que el personal es obligado a trabajar todos los fines de semana, sábados y domingos, para cubrir comisiones cuyos gastos corren por su cuenta, ya sea a limpieza de carreteras obstruidas y para acudir hasta a eventos políticos.
«La mayoría de trabajadores son obligados a ir a esas comisiones, no les preguntan, les dicen vas y llevas tu vehículo, nos dicen van y organícense para cubrir los gastos y por eso estamos en contra».
Agregó que aunque al inicio de la actual administración intentaron regular esas comisiones, finalmente no se cumplió ningún punto y ahora quienes se niegan a cumplir estas indicaciones, son reprendidos y les levantan actas administrativas.
Dijo que más graves son los casos de acoso sexual, sin que las carpetas de investigación tengan avances: «Hay una compañera que básicamente interpuso su denuncia y no le han asignado ninguna medida cautelar porque extrañamente estas carpetas se quedan congeladas y no hay avance, les dan carpetazo».
A la par se creó un nuevo sindicato al interior de la dependencia, para lo cual los directivos tienen acceso a los domicilios y números telefónicos de los trabajadores, a los cuales llaman e incluso visitan en sus casas, para tratar de convencerlos de abandonar este sindicato, so pena de ser despedidos.
«No estamos en contra de la creación de un nuevo sindicato, sino que se haga de manera legal, la toma de nota del sindicato blanco se llevó a cabo en forma expres en el TECA, el gobernador dio instrucciones para agilizar esos trámites, por lo general las tomas de nota salen en no menos de seis meses, este se hizo en tres meses».
AVC
Comentarios