El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la creación de una «Internacional Antifascista, Anticolonialista, Antiimperialista» para que —dijo— lidere las «batallas presentes y futuras por un mundo diferente».
«Aprobada, se crea la Internacional Antifascista», señaló el mandatario en la clausura del «Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares», en Caracas, luego de leer la propuesta para establecer este comité.
Asimismo, se fijó Caracas como la sede de esta «Internacional», donde comenzará a funcionar el comité coordinador, según dijo Maduro.
El mandatario también convocó a creadores, escritores e intelectuales del mundo a que presenten sus obras sobre los fenómenos del neofascismo, el fascismo y la «batalla de las redes sociales», para que participen en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, que otorga la nación caribeña a la creación de literatura crítica.
«Yo sé que tenemos la fuerza moral, sé que tenemos la fuerza espiritual, la fuerza política suficiente para unir a todo el que pueda ser unido en este mundo bueno y que esta Internacional Antifascista lidere las batallas presentes y futuras por un mundo diferente», agregó.
El presidente venezolano aseguró este martes que la nación caribeña está enfrentando una «agresión internacional y un brote fascista», del que culpó a Estados Unidos, ya que —sostuvo— diseñó una política para utilizar las presidenciales del 28 de julio y montar una operación «multidimensional» contra el país.
«Estamos enfrentando una agresión internacional y un brote fascista, criminal, muy peligroso sobre Venezuela. El gobierno de Estados Unidos (…) ellos diseñaron una política para utilizar este proceso electoral y montar una operación multidimensional contra Venezuela», afirmó.
El martes, el gobierno de Venezuela inauguró el «Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares», en Caracas, con la participación de «movimientos sociales» internacionales, con el objetivo de fortalecer la lucha contra esta «amenaza», según autoridades del país caribeño.
Durante la inauguración de este encuentro, la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, hizo un llamado a la creación de un «movimiento internacional antifascista» con el propósito de combatir esta «corriente extremista».
«Debemos unirnos (…) para combatir y no permitir que el fascismo extienda sus tentáculos en este planeta, porque es la amenaza más grave que tiene hoy la humanidad, yo diría que al lado de la emergencia climática, producto todo de un solo sistema, de un solo modelo de producción, que es el capitalismo y su desarrollo neoliberal e imperialista», dijo la también ministra de Petróleo, citada en una nota oficial.
Latinus
Comentarios