Por el deslave del cerro en la colonia 9 de Abril que sepultó una familia, el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que se lleva a cabo un dictamen e investigación para conocer qué provocó la tragedia, con el objetivo de evitar “criminalizar” a las autoridades y empleados de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
Debido a que los familiares y vecinos de la calle 2 Poniente de la colonia 9 de abril en este municipio señalaron que autoridades y empleados de la CMAS, son los responsables del deslave del cerro en la noche del jueves 05 de septiembre por no atender la fuga de agua, se le cuestionó al alcalde si habrá despidos de funcionarios, al respecto Ahued Bardahuil respondió: “No quiero criminalizar sin tener nada, no litigamos en medios”.
Reconoció que el jueves 05 de septiembre, la CMAS recibió dos reportes ciudadanos que denunciaron la fuga de agua y solicitaron la reparación, por lo que habrá una investigación interna para determinar responsabilidades.
“Los asuntos del derrumbe son dictámenes que se tienen que realizar a las 07:30 llegó un aviso y a las 11:30 que llegaron ya estaba el deslave si hay en una zona muchas fugas por temas de tuberías por viejas o mal atendidas pero hasta donde tope la responsabilidad vamos a llegar”, dijo.
Sin embargo, enfatizó el edil, la colonia 9 de Abril se fundó hace 25 años aproximadamente y a través del tiempo los mismos vecinos han hecho cortes de cerros para la construcción de casas
“Con el crecimiento hay mucho más calles, mucho más cortes de talud que van debilitando que ya no permeé correctamente”.
Citó de ejemplo la calle 2 Poniente en donde los vecinos para construir viviendas hicieron cortes del mismo cerro que se deslizó la semana pasada.
“Sí ustedes se dan cuenta del lado que se derrumbó, es un edificio de 3 pisos que no tiene mecánica de suelo, y ese problema implica que cortaron talud para meter un edificio; es muy peligroso, funcionó en su momento pero las condiciones del clima, de saturación y de tantas viviendas hacen cortes demasiados que debilitan toda la tierra” expuso.
Ahued Bardahuil aseguró que esta mañana atendió a la familia Argüelles Caro, propietarios de la vivienda que fue sepultada por el cerro, y en la que fallecieron Jazmin Argüelles, Jesús Rivera y la bebé Melissa.
AVC
Conéctate con Formato7:
Militarización del Corredor Interoceánico pone en riesgo derechos humanos
Comentarios