La democratización de la cultura es la premisa que rige la exposición de 56 obras del Museo del Prado instalada en Xalapa, señala el consejero cultural de la Embajada de España en México, Antonio Prats Marí.

En entrevista para AVCNoticias, indicó que el objetivo es llevar las obras del museo a las calles no solo de las ciudades o capitales de provincia en España sino de otros países.

Por ello, durante tres años han viajado por el país llevando esta exposición itinerante que este sábado se inauguró en Xalapa, gracias a la intervención de la Secretaría de Cultura de Veracruz.

El proyecto arrancó en México en el año 2021 y en octubre empezó en los bosques de Chapultepec de Ciudad de México.

“Ya vamos por los tres años ininterrumpidos y hemos estado después de Ciudad de México en Guadalajara, en Monterrey, en Torreón, en San Luis Potosí, en Morelia, en Querétaro, en Toluca y en cuatro ciudades del estado de Guanajuato”.

“Aquí hay una confluencia de intereses, por un lado el deseo de dar a conocer, de facilitar el acceso a sus obras y por otro lado el interés de la Secretaría de Cultura de Veracruz”.

El consejero cultural afirma que la característica principal es democratizar el acceso a la cultura; es decir, que no haya que pagar un boleto para acceder al museo, que no sea necesario tener una computadora con acceso a Internet para navegar por la página web del museo o por las redes sociales del museo, sino que cualquier persona que pase tranquilamente por la calle de su ciudad tenga acceso a esas obras.

Y añade que la muestra es una selección de las consideradas obras maestras de todos los fondos que tiene y son imágenes también de muchísima calidad, muy cuidadas.

“Cuando arrancamos hace tres años se desplazó a la ciudad de México un técnico del propio Museo del Prado para calibrar la paleta de colores y sean lo más fieles posibles al original que tenemos en el Museo del Prado. Las reproducciones están a escala uno a uno; es decir, verá! que hay que imágenes hasta con el marco del cuadro, pero hay cuadros que son de grandes dimensiones y entonces ahí no puedes reproducir por entero el cuadro entonces se reproduce un fragmento”.

Prats Marí agrega que a partir de este sábado y hasta octubre próximo los xalapeños podrán disfrutar de estas obras de la escuela italiana, francesa, española, entre otras, al pasear por el parque Benito Juárez García.

“Animar al público para que si tiene interés en algún cuadro en concreto o en algún autor o artista en concreto, tiene toda esta posibilidad de recursos en la página web del Museo del Prado o en las redes sociales. Hay muchos vídeos en directo donde conservadores del Museo del Prado o especialistas en arte están explicando un cuadro u otro, así que la persona que tenga interés en determinado puede navegar para profundizar en la obra”.

Además, comentó que si bien todos los lugares han sido muy bien recibidos, el Museo Nacional del Prado tiene un interés especial en que los niños y los estudiantes la visiten como parte de su formación y para despertar sus intereses artísticos.

También recordó que las obras obedecen a los gustos de los Reyes de España de la época; es decir, lo que se está recogiendo son las colecciones reales que tenían esos reyes, que decoraban sus casas, sus palacios y entonces que haya un determinado autor o unos determinados autores o unas determinadas temáticas responde a ese gusto personal.

Por ello no hay un discurso que hile toda la colección, sino que es un conjunto de intereses que se han ido aunando en un solo espacio.

El consejero cultural agregó que hay una relación muy estrecha entre México y el Museo Nacional del Prado pues la Ciudad de México es la ciudad número dos del mundo en número de visitas a la página web del Museo del Prado, por detrás solo de Madrid.

Y en cuanto al número de visitantes presenciales, los mexicanos son los terceros solo por detrás de los españoles y de los estadounidenses.

AVC

Conéctate con Formato7:

Cerro sepulta familia en Xalapa, tres muertos