El grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) determinará a más tardar en noviembre si el Estado cumplió o no las recomendaciones derivadas de la solicitud de la tercera alerta en Veracruz, en este caso por desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, señaló la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez.
En entrevista tras su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, recordó que el grupo de trabajo realizó nueve recomendaciones al Estado y en febrero el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aceptó las recomendaciones.
“El plazo se venció el 29 de agosto y el gobernador entregó un informe de más de 550 hojas con un apéndice de evidencias en las que tanto los municipios como las dependencias cumplimos con las recomendaciones”.
A partir de entonces el Estado tuvo seis meses, que vencieron el pasado 29 de agosto, para atender las recomendaciones emitidas.
Una vez cumplido el plazo el grupo de trabajo analizará el cumplimiento o no de las recomendaciones y enviará su dictamen a la Secretaría de Gobernación.
Es esta instancia la encargada de emitir, si así es el caso, la alerta por desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en Veracruz.
Sobre el cumplimiento de las recomendaciones, la encargada del IVM señaló que versaban en temas como “difusión de los derechos humanos de las mujeres”, así como “el registro de casos de desaparición de mujeres”, entre otros y en ese sentido afirmó que se cumplió con las recomendaciones.
Hay que recordar que esta solicitud de alerta se realizó el 15 de mayo de 2019 y han pagado cinco años sin que esta alerta haya sido decretada.
AVC
Comentarios