Maestros de las zonas serranas de Huayacocotla y Zongolica han reportado ser víctimas de robos en camino a sus escuelas, señaló el secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Reveriano Marín Hernández.

En entrevista, indicó que si bien son pocos casos cuando estos ocurren se resguardan a los docentes y se busca cambiar de trabajo para evitar que sean víctimas de la delincuencia.

“Tuvimos tres casos que afortunadamente se resolvieron. Si alguien presenta alguna circunstancia de inseguridad les hemos dicho que la seguridad es lo más importante, que no se expongan. Lo que hacemos es de inmediato resguardarlo, que no se expongan, que no vayan a las escuelas y ya de ahí buscamos la manera de ubicarlos en un lugar más seguro”.

Dijo que en la zona serrana de Zongolica, de Huayacocotla, los caminos son muy complicados y es donde los delincuentes se escudan para hacer alguna fechoría, especialmente asaltos.

“Les quitan sus carteras, les quitan sus celulares, afortunadamente no ha habido que les quiten la vida. Lo más importante y por eso cuando se presenta alguna de estas circunstancias, lo primero que decimos es resguardate y no vayas”.

Marín Hernández comentó que en estos casos también se pide apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, y se presenta una denuncia ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE), además los maestros son resguardados mientras se hace el cambio de adscripción.

El líder sindical comentó que si bien los docentes son reemplazados, lamentablemente se vuelve “una cadena” pues quien llega se enfrenta a la misma situación.

“El maestro que lo sufre lo primero que dice es ‘yo ya no quiero ir’ y el hecho de que no quiere ir, tampoco implica que pierda su trabajo”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Ratifica Nahle a Daniela Griego