Este 27 de agosto se cumplieron cinco años del ataque con bombas molotov al bar Caballo Blanco en el que murieron 32 personas, las familias siguen pidiendo justicia y apoyos para los 20 niños que quedaron en orfandad.
En este quinto aniversario, las familias de las víctimas no acudieron a las instalaciones del bar, ya que están muy desgastados económicamente por las vueltas que tienen que dar para seguir las audiencias, las cuales se pasaron al estado de México, ya que uno de los detenidos está recluido en el penal del Altiplano.
América del Carmen Gómez Ortiz, madre de Xóchilt Yaneli, refirió que ellos seguirán presionando para que los detenidos por este ataque sean castigados y sean aprehendidos todos los involucrados.
Además señaló que otra exigencia es que les den más apoyo a los niños que quedaron en orfandad pues se les tiene que garantizar su desarrollo y la educación, en los próximos años, de manera independiente a los resultados del juicio.
“pedimos justicia y lo que le corresponde a los menores, ellos necesitan el apoyo, uno pues va para abajo, los que quedan son los huérfanos, están las víctimas indirectas, papás, mamás, familiares que ya fallecieron y no se ha resuelto nada”
El Bar Caballo Blanco , ubicado en la calle Román Marín de la colonia Palma Sola, permanece abandonado y bajo custodia de la policía estatal, aunque solo se estacionó una patrulla ponchada y en malas condiciones.
La noche del 27 de agosto del 2019, sujetos armados llegaron al bar y comenzaron a disparar contra los parroquianos y los trabajadores, luego tiraron bombas molotov y los encerraron.
En este ataque incendiario murieron 32 personas, entre ellos dos marinos extranjeros, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso y la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) realizó las investigaciones complementarias logrando la detención de cuatro personas.
De acuerdo con la información de la FGR están detenidos Mario “N”, Luis “N”, alias Don Gato; Edgar “N” alias el Negro y Daniel “N” a quien señalaron como el jefe de plaza operativo del cartel Jalisco Nueva generación, quienes habrían ejecutado el ataque por la renuencia de la nueva administración del bar para el pago de “piso”.
AVC
Comentarios