Por su trayectoria y ser un referente cultural que deja un gran legado en Xalapa, en Sesión Solemne de Cabildo el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil entregó a Carlos Alberto Converso Prato la Medalla al mérito artístico “Juan Herrera Vásquez ‘Juanote’” 2024.

En la Sesión, donde además se otorgó el reconocimiento como Agente Cultural con Trayectoria de Xalapa a Roberta del Prado Muñoz, el Edil destacó la grandeza de Carlos Converso como ser humano, docente y hombre de teatro, pues su trayectoria tiene reconocimiento local, estatal, nacional e internacional.

Ante el alcalde suplente, Alberto Islas Reyes, artistas, familiares de Juan Herrera Vázquez e integrantes del Consejo Municipal de Arte y Cultura, el Edil invitó a Carlos Converso a ofrecer una presentación de teatro en el patio central de Palacio Municipal, ya que sería un honor que la ciudadanía conozca y aprecie su trabajo.

Carlos Converso expuso que es un honor recibir esta medalla tan importante, puesto que no sólo rinde reconocimiento a la memoria de Juan Herrera Vázquez, sino también a su profesión como hombre de teatro, director, maestro y titiritero.

La regidora Minerva Salcedo Baca felicitó a Carlos Converso por ser acreedor a esta medalla, en su segunda edición, pues con su trabajo contribuye al desarrollo y formación cultural de las y los xalapeños.

Carlos Converso cuenta con una trayectoria sobresaliente dentro del teatro de títeres. Durante su carrera de más de 50 años destaca su función docente, al ser pilar en la formación de muchos titiriteros.

Es maestro fundador del Centro de Estudios en el Arte de los Títeres (CEAT). Sus espectáculos más sobresalientes son: “Titirijugando”, con más de mil 800 funciones; “El oso que no lo era”, con más de 200 representaciones en diferentes lugares del país y el extranjero; “El ensayo del titiritero”, “Otras manipulaciones”, “Pandemónium”, “Personajes” y “Qué cuento es éste”.
También ha realizado montajes de textos clásicos como “Hamlet”, de William Shakespeare. Ha obtenido diversas distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales, como el premio “Rosete Aranda” al mejor espectáculo de títeres, otorgado por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro en México por su obra “Pandemónium”, así como la medalla “Mi Vida en el teatro”, otorgada en 2016 por la Unesco, a través del Instituto Internacional de Teatro.

Por su parte, Roberta del Prado Muñoz es Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Realizó estudios de actuación en Inglaterra y formó parte de la Compañía Teatro Studio T y Teatro la Libertad, de Abraham Oceransky.

Se desempeña como Directora y Productora de la asociación civil Tramoya Artística, a través de la cual ha desarrollado distintas puestas en escena.

Ha producido diversas obras como “Mía”, dirigida por Carlos Converso, y “Humo”, de Abraham Oceransky.

También se ha desempeñado como gestora del Festival Internacional de Cine de Puebla (2012-2015). Como actriz, participó en puestas en escena como “El Tuerto es Rey” y “Doble Suicidio”, obra ganadora de la XXVII Muestra Nacional de Teatro en 2006.

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Una locura del presidente?