Este sábado familiares de personas desaparecidas y sobrevivientes de feminicidio se unieron para realizar una “bordada colectiva” de sus seres queridos, como parte de la visibilización del problema de desaparición en la entidad veracruzana.

Al respecto, Ana Valderrama del Colectivo Sobrevivientes de Feminicidio, dijo que decidieron unirse en esta actividad que se llevó a acabo en el paseo de Los Lagos, para crear lazos entre organizaciones de la sociedad civil organizada.

Comentó que la intención es hacer una red entre organizaciones que luchan, “porque juntas somos las fuertes”, por lo que surgió la Red Jacarandas.

Indicó que la idea es conocerse entre activistas y defensoras de derechos humanos y no estar separadas o aisladas porque la estrategia de las autoridades es precisamente que no haya comunicación.

“Queremos romper eso, queremos conocer y reconocer a las madres buscadoras, a las madres que ven por sus infancias sustraídas, a las jóvenes lesbianas, a adultas mayores, a sobrevivientes de feminicidios y muchas causas más”, dijo.

Ana Valderrama dijo que este sábado se realizaron bordados con los nombres de personas desaparecidas así como feminicidios consumados e infancias sustraídas y que es una forma de ponerle energía en la búsqueda, decir “estoy aquí para ti, estoy buscándote”.

“Los desaparecidos son de todos, no solo de sus familias.Esta es una acción de arte pero también es una acción sanadora”.

Añadió que en diferentes actividades han realizado más de 40 nombre bordados y aunque algunas optan por llevárselo hay otras se lo aportan para crear un gran bordado.

También comentó que ya han sumado a otras luchas con protestas en plaza Lerdo en donde ha llevado a cabo acciones contra la violencia vicaria y para solicitar una ley para adultos y adultas mayores.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Eleazar podría quedar fuera