Durante las últimas semanas se han reportado al menos 10 muertes en el estado de Sinaloa a consecuencia de la captura de los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López.
En este contexto, diversos periodistas y medios han revelado vínculos y relaciones entre grupos del crimen organizado con figuras políticas, pero también de familiares, como el de Griselda López, madre de Joaquín.
¿Quién es Griselda Guadalupe López y cuál es su relación con el narcotráfico?
Griselda López, también conocida por su alias Karla Pérez Rojo, fue la segunda esposa de Joaquín Guzmán.
Juntos tuvieron a cuatro hijos, Joaquín Guzmán López, arrestado junto a “El Mayo” en julio pasado; Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” y extraditado a Estados Unidos; Edgar Guzmán López, asesinado en un tiroteo en 2008; y Griselda Guadalupe Guzmán López.
El periodista Jorge Fernández Menéndez publicó una columna en la que abordó las actividades de Guadalupe López.
Según la información del periodista, Griselda Guadalupe es la encargada de una empresa constructora. Además, expedientes que citó sostienen que un mes antes del arresto de Ovidio hubo una gira de trabajo en la sindicatura de Jesús María.
En dicho evento participó el gobernador Rubén Rocha Moya. En ese momento, la madre del narcotraficante donó tres carpas.
“Al terminar el evento, los participantes y otras 20 personas fueron invitadas a degustar barbacoa y cabrito por la anfitriona Griselda López, en una finca donde, casualmente, unos días después fue detenido Ovidio”, escribe Fernández Menéndez.
Asimismo, el periodista informó que la madre de Ovidio Guzmán asumió los gastos funerarios de los miembros de la organización criminal “Los Chapitos” abatidos y de quienes intentaron frenar la detención de su hijo.
“La señora Gris habló a las funerarias para hacerse cargo de gastos, de quien estuvo en la balacera de Jesús María”, establece un testimonio publicado por El Sol de Sinaloa.
Reporte indigo
Comentarios