Con un desgarrador mensaje en redes sociales, cuidadores anunciaron la muerte de Sphen, el pingüino papúa (Pygoscelis papua) que se hizo famoso en 2018 por su historia de amor con un compañero del mismo sexo: Magic. Ambos vivían en Sea Life, acuario ubicado en Sídney, Australia.

Sphen y Magic fueron considerados por los miembros del acuario como una de las parejas de pingüino papúa “más famosas y queridas” del mundo que dejó un legado tras inspirar a “millones de personas” con su historia de amor, “igualdad y devoción”.

Aunque partió de este mundo, su legado permanecerá para siempre, gracias a los años que compartió junto a Magic, además de todos los mensajes de conservación que ayudó a difundir.

La pareja de pingüinos logró estar junta seis años, durante los cuáles adoptaron y criaron exitosamente a dos polluelos: Sphengic en 2018 y Clancy en 2020, aunque este no fue su único hito, pues se convirtieron en un “símbolo de igualdad” gigantesco, de acuerdo con lo compartido por miembros del acuario en un comunicado.

“Sphen, el mayor de los dos, tenía casi 12 años cuando falleció a principios de este mes”, informaron las autoridades del acuario, quienes consideran que tuvo una “vida larga”, en contraste con los demás miembros de su especie, quienes tienen una esperanza de vida “promedio” de entre 12 y 13 años.

Su historia de amor fue representada en muchos lugares del mundo, incluida una carroza de Mardi Gras, el programa de estudios de educación de Nueva Gales del Sur e hicieron una aparición especial en la serie Atypical.

La relación entre Sphen y Magic fue inmortalizada con tinta en múltiples libros que hablan de su increíble historia de amor. También se rodaron documentales que hablan sobre parejas de animales del mismo sexo y que cuentan con la presencia de los pingüinos.

Richard Dilly, gerente general del acuario, dijo en entrevista para la agencia de noticias Associated Press que la historia de amor de los pingüinos cautivó al mundo y señaló que “fue un honor” recibir a fans locales e internacionales, de los cuales algunos viajaron “largas distancias” para verlos en carne y hueso.

Tal fama no sólo sirvió para popularizar a la pareja de aves del mismo sexo, pues también ayudó a los funcionarios del acuario a difundir mensajes sobre la importancia de la conservación, los problemas de la contaminación plástica, el calentamiento global y por qué es necesario proteger a los pingüinos salvajes “a través de iniciativas de recaudación de fondos”.

El vínculo que Stephen y Magic fue calificado por sus cuidadores como “diferente” al que tienen la mayoría de pingüinos bajo su protección, ya que solían ser vistos juntos fuera de la temporada de reproducción, un comportamiento singular para esta especie de ave marina.

Los cuidadores llevaron a Magic a ver el cuerpo de Sphen, para que entendiera que no podrían estar juntos la próxima temporada de reproducción.

Renee Howell, supervisora del acuario, contó para AP que en ese momento Magic “empezó a cantar” y los demás pingüinos se unieron a él. “Fue muy conmovedor. No creo que hubiera un sólo ojo seco en la exhibición en ese momento”, añadió.

Para inmortalizar el legado de Sphen y su inigualable amor por Magic, los miembros del Sea Life Aquarium animaron a sus visitantes y fanáticos de su relación a dejar mensajes de apoyo para quienes incondicionalmente los cuidaron a lo largo de su vida.

También instaron a la gente a compartir homenajes para recordar por siempre a Sphen.

Infobae

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Corrupción e impunidad, inalteradas