Mientras que algunas zonas del país enfrenta fuertes lluvias e inundaciones, la presa “Las Lajas”, en el municipio de Buenaventura, en Chihuahua, lidia con una sequía sin precedentes, quedándose prácticamente seca y con miles de peces muertos.
En redes sociales circulan impactantes imágenes que muestran la situación, donde se puede apreciar la zona sin agua y con los cadáveres de miles de peces en el suelo.
Pobladores locales explicaron a diversos medios que esta presa funciona para abastecerse de agua de riego para el distrito 089. Sin embargo, han enfrentado una falta de lluvias durante varios meses, por lo que los niveles disminuyeron a niveles críticos.
Autoridades piden no consumir peces de la presa
Al tiempo que la sequía en la presa ha provocado la muerte de miles de peces, autoridades de la región solicitaron no consumir dichos animales hasta que se determine el motivo exacto de la mortandad.
Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Las Lajas presenta un almacenamiento de sólo 1.92 por ciento de su capacidad total. La falta de lluvias ya dejó prácticamente seca la presa.
Es importante señalar que este no es el único caso. También recientemente se reportó una muerte masiva de peces en la Laguna de Bustillos, en el municipio de Cuauhtémoc del mismo estado, por una situación de sequía similar.
Asimismo, diversos cuerpos de agua, entre ríos y lagos, mostraron niveles bajos desde inicios de este año. Pese a que algunos se han recuperado levemente, la mayor parte de la región sigue afectada por la escasez de lluvia.
Cabe recordar que la situación de la sequía es un problema a nivel nacional. Si bien en diversas zonas del territorio nacional se han visto beneficiadas por las fuertes lluvias, los niveles de las presas siguen en sus niveles históricamente más bajos.
Reporte indigo
Comentarios