“El Poder Judicial se paralizó por reforma de López Obrador”

Yo

La política electoral en este país no se detiene, las elecciones del año que viene para elegir a los 212 presidentes municipales de la entidad, tiene a la clase política de cada municipio metida en la tarea de buscar los mejores cuadros, los vecinos que puedan ser candidatos y representarlos dignamente desde la comuna, y como se trata de la autoridad más cercana a la gente, con la que conviven todos los días y a la que recurren ente cualquier problema que se les presenta, despierta el mayor interés.

Tenemos conocimiento de que el partido Morena, como debe ser, ha desplegado a una serie de representantes que recorren todos los municipios para recabar información sobre quiénes pueden ser postulados con elevado margen de triunfo. Por otra parte el anuncio de la creación de tres nuevos partidos políticos locales, que estarán postulando a sus candidatos abre la esperanza de quienes teniendo liderazgo o trabajo político y no quieren saber nada de Morena, ni del PRI, ni del PAN, fincan sus esperanzas en alguno de los nuevos partidos que, por cierto, difícilmente lograrán integrarse como tales, salvo uno, el que surgirá de la asociación política Vía Veracruzana donde han estado presentes por muchos años miles de priistas quienes hace tiempo decidieron abandonar las filas del tricolor por no estar de acuerdo con las prácticas de sus dirigentes y sus gobernantes.

Así las, cosas el ambiente político electoral municipal veracruzano se comienza a calentar, se hacen listas, se perfilan personajes (hombres y mujeres) que desean llevar las riendas de su municipio con la esperanza de que su trabajo les permitirá una mejor calidad de vida, o, no se deben descartar, representantes de la delincuencia organizada que ya se han infiltrado en estos cargos.

Tampoco hay que dejar de tomar en cuenta que en cuando menos la mitad de los municipios veracruzanos hay trasiego de droga que va hacia los Estados Unidos y que cruzan por esos el territorio municipal, lo que deja fuertes entradas de dinero a los alcaldes. Eso lo saben muchos aspirantes que más que querer administrar los recursos de su municipio para hacer obras que beneficien a sus gobernados por lo que van es por las jugosas mochadas que dejan los grupos delictivos a cambio de pasar por el municipio sin ser molestados: hay de todo, como en la viña de el Señor y ya hacen cola.

La autoridad moral de Dante

En este espacio y por convicción personal, siempre consideré al político Cordobés Dante Alfonso Delgado Rannauro como el mejor gobernador que Veracruz había tenido lo que sigo sosteniendo. Con él platiqué muchas veces, somos contemporáneos y lo conocí cuando fue, muy jovencito, delegado del INJUVE en Veracruz. Fueron tiempos de juventudes inquietas, de proyectos, de construir cada quien su futuro. El de Dante fue siempre el de un político importante, era quien se entendía con los políticos, el que encabezaba a su grupo y el que decidía qué había que hacer.

Mi amigo Dante fue delegado de Educación y luego Subsecretario de Gobierno con Agustín Acosta Lagunes, terminó donde quería en la dirigencia estatal del PRI, sabiendo que su guía moral y político don Fernando Gutiérrez Barrios, sería el candidato al gobierno del estado y él, el más joven de sus alumnos, coordinador de la campaña de don Fernando.

Me invitó a participar en esa jornada cuando era Director de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana, cargo al que renuncié para irme a la campaña. Dante me presentó con don Fernando en un desayuno en el hotel Xalapa y de ahí a echarle la mano en el área de prensa porque quien vendría como su coordinador, Edgar Hernández Rodríguez se había quedado en México arreglando asuntos con los más importantes representantes de la prensa nacional.

Menciono lo anterior no por vanidad sino para dejar constancia de que Dante intervino para que yo participara en las ligas mayores de la política estatal, cosa que le agradezco porque si con alguien tuve contacto directo en esa jornada electoral fue con el candidato, con don Fernando Gutiérrez Barrios a quien recuerdo con admiración y cariño.

Después de que Dante fue Gobernador Sustituto se incorporó al equipo del presidente Ernesto Zedillo con quien tuvo una fuerte diferencia que lo convirtió en embajador y más tarde renunció a su partido el PRI para formar el propio; Convergencia por la Democracia, partido que pudo lograr su registro gracias a la creatividad de Dante quien siendo gobernador conquistó la simpatía de todos los párrocos de Veracruz y luego les pidió que a su filigresía la hiciera llenar los formatos de apoyo a la creación del nuevo partido, con credencial de elector en mano a la que le sacaron copia para adjuntar, y don Cheto Castillo, leal a Dante como siempre se dio a la tarea, por instrucciones de Dante, de recoger esas miles de adhesiones al proyecto de nuevo partido sin las que Convergencia no hubiera nacido.

Dante con su Convergencia y luego con su Movimiento Ciudadano, siguió en las primeras dos campañas a Andrés Manuel López Obrador, hasta que a Lopitos no le hizo ninguna gracia que Dante fuera de los dirigentes más exitosos de su movimiento y rompieron.

Dante le puso el ojo al norte del país donde la clase política de esa región estaba sólidamente unida en torno a un liderazgo, el de Enrique Alfaro Ramírez, un ex priista, ex perredista y ex petista quien ganaba elecciones con mucha facilidad por su liderazgo. Participó como alcalde de Guadalajara por Movimiento Ciudadano y ganó con facilidad la elección, luego fue candidato a gobernador por el estado de Jalisco por MC y ganó, pero los triunfos se los adjudicaba Dante quien ya avanzaba hacia Nuevo León.

Frente a eso y conociéndolo bien López Obrador creó la empresa SEGALMEX y se la entregó a Dante para que la dirigiera Ignacio Ovalle Fernández, director de “México con Valores” de Movimiento Ciudadano y gran amigo de Dante como de López Obrador quien les puso la zanahoria y cayeron.

De acuerdo a la columna de nuestro compañero Raymundo Jiménez García Al Pie de la Letra, publicada ayer, hace tres meses, en mayo pasado, el columnista Darío Celis, de El Heraldo de México, publicó que “las pesquisas de los sabuesos de Alejandro Gertz Manero están llevando a más personajes ligados no sólo al partido fosfo fosfo, sino también a cercanos al propio Delgado Rannauro”. Y señalaba que “en los mapas de socialización” del empresario Alejandro Puente Córdoba, uno de los implicados en este megafraude que falleció el 11 de marzo pasado, figuraba el nombre del hijo del dueño de MC.

“Sí, el hijo, quien toda su vida se ha dedicado al sector empresarial y que repentinamente fue nominado como candidato a senador de Veracruz por el partido fundado por su padre”, escribió Celis, quien apuntó que “la irrupción fue vista como antesala a la búsqueda de la gubernatura en 2030, pero por el rumbo que podrían tomar las investigaciones de Gertz, tendría más bien la intención de buscar un fuero”.

El columnista de El Heraldo de México comentó que “el caso del hijo de Dante Delgado llama la atención de las autoridades, porque siempre se mostró reacio a dedicarse a la política, incluso la solidez de sus empresas así lo dejaban ver”, refiriendo que “es del conocimiento público en Veracruz que es socio, junto con su hermano Luis Santiago, de la familia Chedraui en las empresas Ganadera Agua Fría, Ganadera Los Tigres y Agroalamo. Además de que ambos hermanos Delgado Morales son copropietarios de la firma Integración de Servicios de Transporte”.

APUNTES, un adelanto

El 28 de mayo del 2023 en este espacio habíamos publicado: En las principales oficinas del CEN del PRI circula la versión de que el Senador de la República Dante Delgado Rannauro ha sido obligado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a golpear al PRI, como ya lo hizo con la pinta de una barda en la que escribió la leyenda “con el PRI ni a la esquina”, que sorprendió a propios y extraños toda vez que el Senador, ex gobernador de Veracruz y fundador del exitoso partido político Movimiento Ciudadano (MC), venía realizando una feroz e inteligente batalla electoral contra Morena con extraordinarios resultados, solo que (dicen en el PRI) a Dante le habrían mostrado una carpeta de investigación sobre el caso Segalmex en la que aparece el nombre de un familiar muy cercano al político veracruzano (su hijo) por lo que Dante habría sido obligado a retirarse de la contienda.

No podemos dejar de considerar que Ignacio Ovalle Fernández, antes de aceptar la titularidad de Segalmex se desempeñaba  como presidente de la Fundación “México con Valores” del partido Movimiento Ciudadano, merced a la estrecha relación de amistad que sostiene Dante Delgado con Ignacio Ovalle la cual data de hace muchos años, y que por ahí Dante aprovechó para recomendar a su familiar.

El asunto es que Dante Delgado se ha convertido en el político que más peligro representa para la permanencia de Morena en el poder, sacarlo de la lucha electoral como sostienen dirigentes nacionales del PRI sería un importante punto para el morenismo nacional porque el partido de Dante gobierna dos importantes estados, el de Jalisco y el de Nuevo León donde radican los empresarios que mueven la economía del país. Pero además gobierna la capital de Nuevo León, Monterrey, a través del joven Luis Donaldo Colosio Riojas, la mejor carta para arrebatarle la presidencia a Morena. En este sentido los priistas encabezados por Alito afirman que el joven Colosio a solicitado a la alianza PRI-PAN-PRD que lo abanderen porque tiene la seguridad de ganar según sondeos que MC ha venido realizando desde hace tiempo; “es en esta, la del 30 ya no tendría la fuerza para competir con éxito” sostiene el joven Luis Donaldo.

Esto lo confirma nuestro compañero Raymundo Jiménez García, con un extraordinario trabajo de investigación: el hijo de Dante Delgado si está metido en este megafraude por lo que Dante y su partido no quisieron participar, o no pudieron, en la elección presidencial solo a través de sus payasos.

La pregunta es: ¿Con qué autoridad moral podrá participar Dante en la contienda municipal del año entrante?… ¿MC es el partido de los jóvenes corruptos?. Que pena.

Reflexión

Calma señores y señoras o señoritos, a cada capillita se le llega su fiestecita, aunque vuelvan a subir a redes basura como el video que me dedicaron hace más de dos años, no importa, cada quien sabe como he sido y como soy. Sus calumnias no me alcanzan.

Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com