La misión del gobierno del estado para el parque Naturalia es tener un espacio atractivo al turista, por eso integraron un jaguar, pero está por verse si realmente cumple el objetivo de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), señaló el presidente de “Regalemos un Paraizzo”, Rafael Bravo Araujo.

Aunque las autoridades proyectan el parque Naturalia como un espacio dedicado a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), pareciera una estrategia más “que sale de pronto y de bolsillo”, sin que hasta el momento garantice la protección y calidad ambiental, indicó.

“Va enfocado a convertirse en un atractivo turístico para la ciudad, por eso pretenden introducir un jaguar. Si somos fríos y realistas por ser UMA permiten introducir cualquier tipo de fauna. Lamentablemente el marco jurídico de una UMA lo permite (tener un jaguar) si hay un plan manejo que justifique el por qué va a estar ahí. Estoy seguro que introdujeron el jaguar por cuestión de recursos”, dijo.

La intención de tener un jaguar en el parque Naturalia es para hacer el espacio atractivo, porque si se tratara realmente de conservar las especies endémicas del bosque mesófilo y de montaña, entonces sólo tendrían mapaches, cacomixtle, armadillos, tlacuaches, aves rapaces nocturnas y diurnas, serpientes, y lagartijas.

“Y al tener estas especies no atraerán la atención del público; es evidente que el sitio busca ser turístico, por eso habrá un andador que conecta el Naturalia con el Jardín de las Esculturas. Es meramente atracción, y está por verse si cumple o no la protección de las especies”, indicó.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México descartó irregularidades en las pólizas de aseguramiento por la muerte de teporingos en el Zoológico de Chapultepec.

De acuerdo con la historia y experiencia, las especies que habitan en espacios administrados por gobiernos terminan enfermos y muertos, en los que incluso las autoridades han obtenido provechos económicos cómo ocurrió en el año 2022, cuando la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México que cobró las pólizas de aseguramiento por la muerte de teporingos en el Zoológico de Chapultepec, refirió.

La sociedad civil deberá vigilar que el parque Naturalia, realmente cumpla con el objetivo de rehabilitar y conservar a las especies.

“Hay que estar con la lupa, no hemos sabido de un centro así que sea impulsado por gobierno que este exento de malos manejos e irregularidades; primero hay que ver si están o no asegurados porque el caso de los teporingos cobraron y el dinero se fue a campañas de políticos”.

Mientras que en otras partes del mundo se cierran los zoológicos, en Veracruz, sus autoridades planean abrir un espacio similar al que le llamarán UMAS, para ello la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estatal empezó a recopilar especies con el objetivo de exhibirlas.

Dijo que el gobierno de Veracruz sólo tuvo una reunión en febrero del presente año con defensores de la vida animal, y después guardo silencio como hasta ahora que se desconocen los detalles del por qué han pospuesto la inauguración del Naturalia.

“Hasta el momento no se conoce el plan de manejo de los animales. En la primera reunión dijeron que será una UMA con 3 especies jaguar, tapir, y martucha; después supimos que andaban recopilando especies”, indicó.

Esta falta de transparencia en el uso y manejo de los 78 millones de pesos que gastará el gobierno del estado en el parque Naturalia y la construcción de una clínica veterinaria, genera inquietudes entre las y los ciudadanos, afirmó Rafael Bravo.

“Da mucho que pensar, porque la Sedema primero se mostró muy abierta en transparentar todo y de repente cerraron todo contacto deja inquietudes entre los ciudadanos que queremos saber el manejo del dinero público”, indicó.

Finalmente, indicó que empleados de la Sedema reportaron a Regalemos un Paraizoo que los reptiles y aves que habían recolectado de las UMAS para integrarlos al parque Naturalia, se murieron en los meses de abril y mayo cuando hubo altas temperaturas en Xalapa y la región.

“Empleados de la Sedema, nos dijeron que por el mal manejo, confinamiento y temperatura fallecieron los animales. No lo podemos evidenciar porque solo nos mostraron las fotos porque se exponían los empleados a quedarse sin trabajo”, finalizó.

Por mencionar, en enero del 2024 el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez anunció que en septiembre se realizará la inauguración del circuito parque Natura – Coveicydet – Garnica – Museo de las Esculturas – Parque Naturalia con el propósito de que los ciudadanos puedan tener un espacio para la recreación.

Finalmente indicó que tan solo el parque Naturalia tendrá un costo de 78 millones de pesos con el propósito de tener un espacio dedicado a la rehabilitación y conservación de animales, para ello se construye una clínica veterinaria que dará empleo a 15 médicos y cinco biólogos expertos en el manejo de diferentes especies.