Un momento especial en la vida de todo ser humano es aquel en el que se toma conciencia del rumbo a seguir y a qué dedicarse por entero el resto de la vida. No existe mayor placer y sentido de realización que trabajar en aquello que se anheló, estudió y dedicarse por completo a ello. El tema de la vocación puede ser algo inculcado por la familia o una aspiración personal a lo largo de la etapa de crecimiento. Incluso, en ocasiones, se requiere una ayuda extra para saber si realmente es lo que uno quiere y espera de esa profesión u oficio.

La Armada de México abrió a POSTA México las puertas de los planteles educativos navales ubicados en el Puerto de Veracruz, donde han iniciado cursos este 5 de agosto de 2024. El objetivo es conocer esta alternativa de vida bajo la disciplina militar, con el beneficio de continuidad académica y un plan de vida estable que abarca el núcleo familiar más cercano, una vez que se es considerado miembro activo de la Armada de México y mientras se permanezca dentro de la institución, y eventualmente un poco más por haber pertenecido a ella.

México, aunque es un país con altibajos políticos, educativos, laborales y económicos, tiene una ubicación geográfica privilegiada, con litorales y una zona económica exclusiva en dos océanos. Esta condición requiere de una preparación permanente de personal que atienda las necesidades de México en el mar y sus litorales, en todos los ámbitos que el tema pueda abarcar, desde la logística, administración de recursos, así como tácticas aplicadas a la seguridad, tanto en la preservación de la vida en rescates como en la defensa armada en aguas mexicanas, legislación de aduanas y mercante.

Esto es algo que pocas carreras universitarias y técnicas pueden ofrecer en el ámbito civil, más aún cuando se tiene proyectado en perspectiva un plan de vida familiar y laboral que, tanto en el ámbito militar como civil, es reconocido y remunerado por las habilidades y destrezas adquiridas, que generalmente deben estar acorde con la modernidad de la época y la evolución de nuestro país en estos rubros, cumpliendo con los altos estándares que requiere el servicio de las armas y naval del país y con los cuales se tiene contacto con otras naciones del mundo.

Los estudios que ofrece la Universidad Naval (UNINAV) a nivel Técnico Profesional son:

  • Técnico Profesional en Administración e Intendencia Naval: Ofrece formación integral con conocimientos teóricos y prácticos que desarrollan habilidades en administración, contabilidad y logística, mayormente en establecimientos navales en tierra, islas, puertos y barcos.
  • Técnico Profesional en Electrónica Naval: Enfocado a quienes desean perfeccionar habilidades, técnicas y destrezas en áreas de electrónica aplicadas a equipos militares de navegación en tierra, aire y mar, instrumentación de maquinarias en aviones, hospitales y equipos avanzados de detección de armas, drogas y químicos en puertos, aeropuertos y aduanas, así como la normatividad internacional y nacional que conlleva su operación.
  • Técnico Profesional en Informática Naval: En esta carrera se capacita al personal para la operación y conocimientos que puedan ser desarrollados y aplicables a sistemas y redes informáticas, soporte de equipos y bases de datos, así como su instalación, configuración y mantenimiento de software y hardware operativo en unidades de tierra y mar.
  • Técnico Profesional en Electricidad y Refrigeración Naval: Estas carreras tienen por objetivo formar técnicos en la especialidad de máquinas de combustión interna y externa, o en electricidad y refrigeración, que les permita solventar cualquier situación en aparatos y máquinas que requieran de operación interna y externa en electricidad y refrigeración de sistemas en barcos, aviones y vehículos terrestres.
  • Técnico Profesional en Combustión Interna y Sistemas de Propulsión: Estas carreras tienen por objetivo formar técnicos en la especialidad de máquinas de combustión interna y externa, así como sistemas de propulsión en vehículos de mar, aire y tierra, que les permita solventar cualquier situación en estos aparatos y vehículos que requieran de este tipo de funcionamiento para su operación en cualquier entorno.

Por otro lado, la Heroica Escuela Naval Militar (HENM), ubicada dentro del mismo polígono académico de Antón Lizardo, es considerada una de las universidades de gobierno que gozan de mayor prestigio social y relevancia histórica desde 1867, con una tradición de 127 años formando profesionales con habilidades de liderazgo para gobernar y maniobrar un buque militar, operar armamento bélico, ampliar conocimientos de navegación por medio de conocimientos tradicionales y arcaicos, así como la sofisticación de equipos tecnológicos que se operan en la actualidad. Estos son utilizados en el combate permanente a las drogas, defensa de la soberanía, rescates en altamar y traslado de ayuda humanitaria, maquinaria y equipo de trabajo pesado a países hermanos en situaciones de desastre. Destacan las siguientes carreras:

Ingeniería en Sistemas Navales (Cuerpo General): Esta ingeniería es considerada la carrera más completa en el ámbito naval, ya que en ella se aprende todo lo relacionado con las ciencias y artes del mar, complementado con cursos de liderazgo, tácticas, estrategias y habilidades para liderar grupos de trabajo, gobernar y tripular uno o varios tipos de embarcaciones, egresando con el grado de oficial (teniente) de la Armada, así como el acceso a educación continua en academias nacionales o extranjeras.

Ingeniería en Hidrografía (Infantería de Marina): Los ingenieros navales en Hidrografía egresan como oficiales, con competencias técnicas y tácticas profesionales naval-militar, fortaleza física y mental para desempeñarse como jefes de Brigada de los Levantamientos Hidrográficos y/o comandantes de las Unidades de Infantería de Marina, con disciplina, iniciativa, liderazgo, integridad, apego a la normatividad, la doctrina, valores institucionales, tradiciones navales y capacidad de asumir mayores responsabilidades en su carrera.

Ingeniería Aeronaval (Piloto Aeronaval): Esta ingeniería abarca más el ámbito aéreo y sus aplicaciones aeronavales, integrándose en tripulaciones de vuelo que le permitan organizar y desarrollar operaciones aéreas con altos índices de seguridad operacional, contando con valores aplicados al servicio social y de las armas, de igual manera egresando con el grado de Teniente Guardiamarina y Piloto Aviador.

Siempre y en todo momento se mantiene disciplina de orden cerrado, siendo una de las principales instituciones militares del país. Una vez aprobada la admisión, las necesidades y coberturas básicas como hospedaje, alimentación, servicios médicos y una beca están cubiertas desde el primer día. También son constantes los entrenamientos en aire y tierra que les permiten desarrollar habilidades para combate en y desde vehículos, rescates en altamar o cuerpos de agua interiores como lagunas, presas y ríos.

www.postamexico.com

Conéctate con Formato7:

REPECHAJE | Análisis Político… 46 años… y los que faltan