En Martínez de la Torre, como en muchos municipios veracruzanos, Morena ha consolidado una hegemonía política notable. Tras la derrota en las elecciones municipales de 2017, donde la 4T quedó en tercer lugar en una contienda muy reñida ganada por Acción Nacional con Jesús de la Torre como candidato, Morena y sus aliados han ganado en todos los procesos electorales subsecuentes.
En 2018, el actual alcalde Rodrigo Calderón logró una victoria destacada, obteniendo casi 30 mil votos de ventaja sobre su principal adversario, Eduardo Sánchez. Al igual que en muchas partes del país, el PRI fue prácticamente desplazado del panorama político.
En las elecciones locales de ese mismo año, aunque el resultado no fue tan abrumador, el efecto López Obrador se hizo sentir: Adriana Esther Martínez, candidata de la coalición Morena-PT-PES, ganó por 12 mil votos a María Elisa Manterola, representante de la alianza PAN-PRD-MC.
Durante las elecciones intermedias de 2021, en las que se renovaron los 212 ayuntamientos, Rodrigo Calderón de Morena no solo ganó, sino que superó a la oposición por una proporción de 3 a 1 frente a la candidata del PAN, María de Jesús Martínez.
En la contienda por la diputación local, Adriana Esther Martínez aseguró su segundo período legislativo con una ventaja de 14 mil votos sobre la alianza PAN-PRI-PRD, que había postulado al exalcalde de Tecolutla, Juan Ángel Espejo.
En la elección federal de ese mismo año, Mónica Herrera, de Morena, se llevó la victoria con el 36% de los votos, superando a Adriana Soto, de la alianza PAN-PRI-PRD, que obtuvo el 27%.
En 2024, la alianza encabezada por Morena se impuso en Martínez de la Torre, al igual que en casi todo Veracruz y el país. En la contienda por la diputación local, Liud Herrera obtuvo más de 65 mil votos, superando por 40 mil a la candidata de la oposición, Myriam Lagunes. Asimismo, en la elección por la diputación federal, Mónica Herrera, abanderada por Morena-PT-PVEM, alcanzó más de 111 mil votos, dejando atrás a José de la Torre de la alianza opositora, quien obtuvo apenas 44 mil, con una diferencia de casi 40 puntos porcentuales.
En resumen, desde 2018, Morena no ha perdido una sola elección en este distrito, ganando la Presidencia de la República, el Senado, las diputaciones federales y locales en disputa, así como las presidencias municipales. Con este historial, es razonable anticipar una nueva victoria para la 4T en 2025, dado que la oposición parece carecer de candidatos fuertes.
De cara a la sucesión municipal, tres nombres destacan en la 4T en esta cabecera: la diputada local Adriana Esther Martínez, quien está por concluir su segundo período en el Congreso local y actualmente preside la Mesa Directiva; Modesto Velásquez, actual alcalde suplente, quien ha intensificado sus reuniones a pesar del llamado de la gobernadora electa, Rocío Nahle, de respetar los tiempos del partido; y Víctor Manuel Vega, empresario y presidente de la asociación Constructores de Martínez por el Bien Común (Comaco).
@luisromero85
Comentarios