Cuando la gente conoce el proceso de elaboración del café de especialidad, además de su calidad en taza, opta por su consumo y aumenta su venta en cafeterías y también los ingresos en zonas productoras, señala Rosalía Servín Juárez, investigadora del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba.

En entrevista con AVC, expone uno de los principales atributos del café de especialidad para el cliente es su aroma, frutal o miel, y en este sentido esta es la razón por la cual el aromático procedente de Oaxaca es el preferido en cafeterías de especialidad de la Ciudad de México.

Señala que son varios los atributos simbólicos del café en estos establecimientos y que le dan valor agregado frente al cliente además del aroma, como su altura, su procedencia: Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas o Guerrero, además de la propia historia de la cafetería.

Menciona que las cafeterías de especialidad son creadoras de valor en concepto de economía, historia y cultura y su apertura aumentó la demanda de café y la economía de productores, ya que con su venta se apoya a las regiones productoras, además de que propietarios de cafeterías tienen nexos con los dueños de las parcelas en los estados mencionados y la venta y pago es en directo e inmediato.

«La comercialización del café se había venido dando en canales largos, pero al vender en directo a cafeterías de la Ciudad de México, estamos rompiendo el esquema internacional de comercialización, exportar puede durar meses y no recibe buenos precios, es un pago en directo, para seguir trabajando la parcela y pagar la cosecha y el valor se queda aquí y no se va a Estados Unidos ni Europa».

Menciona que aunque se ve un crecimiento exponencial del consumo del café de especialidad y de la apertura de cafeterías de este tipo, en realidad no hay datos específicos pues en las direcciones de comercio de los municipios se les inscribe dentro del ramo de servicios, alimentos, cafés y bares, pero no hay un censo de cuantas hay, cuantas abrieron, en que tiempo, cuantos baristas allí laboran o donde se ubican.

Pese a ello una investigación del 2018, previo a la pandemia de coronavirus, de la estudiante del Colegio de Postgraduados, Alba Janet Trejo, revela que hasta ese año se tenía un crecimiento de seis por ciento en puntos de venta y a nivel nacional sumaban 32 mil 868 establecimientos.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | PEMEX Y CFE desaparecen