Cada cambio de administración en los gobiernos significa un retroceso para las familias de personas desaparecidas, señaló Carlos Saldaña, integrante del Colectivo Enlaces Familias Xalapa.

En entrevista, aseguró que son las búsquedas las que principalmente se ven entorpecidas con cada cambio de Gobierno ya sea estatal o federal, como el que está a punto de ocurrir en el estado de Veracruz.

“Lo hemos vivido y luchado contra un gobernador, un fiscal, ahora una fiscal, ha sido negligencia porque no tiene voluntad de resolver los casos”.

Agregó que actualmente las búsquedas continúan en fosas clandestinas como La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván, en donde se marcaron 82 fosas, lo mismo en la barranca de La Aurora en el municipio de Emiliano Zapata,

“También fuimos los primeros en entrar y las búsquedas no se han parado ya e siguen encontrando muchos restos. Desgraciadamente son miles pero son fragmentos, no son ni cuerpos completos”, dijo.

No obstante, insistió en que la identificación de los restos humanos es lenta, ejemplificó el caso de dos cuerpos que fueron hallados y exhumados de la barranca de Cerro Gordo, pues contó que aunque la Fiscalía General de Veracruz (FGE) reportó este como uno de sus resultados, a pesar de que fueron los colectivos, no se ha entregado el resultado de los análisis de ADN.

“Le pedimos el resultado del ADN a la Fiscal, pero se pararon el cuello con nuestro trabajos y nunca nos dieron respuesta. Hasta el día de hoy el director de Periciales no ha tenido a bien dar información”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | PEMEX Y CFE desaparecen