Las protestas contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Venezuela, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, se mantienen dos días después de los comicios con movilizaciones en Caracas y varias regiones del país, mientras la oposición ratificó ‘la victoria’ por mayoría a su candidato, Edmundo González Urrutia.

Las manifestaciones comenzaron después del mediodía el lunes 29 de julio, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara presidente a Maduro, con el 51.2 por ciento de los votos, frente al 44.2 por ciento atribuido a González Urrutia.

En Caracas, la capital, la agencia EFE fue testigo del paso de cientos de motociclistas por una de las principales avenidas, la gran mayoría procedente de Petare, la favela más grande de la nación, algunos de los cuales arrastraban carteles de la campaña de Maduro con el rostro del líder chavista, a la vez que había múltiples protestas en otras zonas de la capital, así como en una veintena de estados.

La líder antichavista María Corina Machado, principal aliada de González Urrutia, aseguró que fueron “expresiones espontáneas y legítimas” de un pueblo negado a que “se le robe el futuro frente a un régimen ilegítimo”.

Victoria de Maduro, ‘un robo’

En Caracas, los ciudadanos coreaban consignas como “Se ve, se siente, Edmundo presidente”, “Maduro no te queremos” y “No quiero bonos, no quiero CLAP (programa de distribución de alimentos subsidiados), lo que yo quiero es que se vaya Nicolás”, entre otras.

Varios ciudadanos dijeron a la agencia internacional que las autoridades les han “robado las elecciones”, motivo por el que decidieron salir de sus casas a manifestar su descontento.

“Estamos reclamando nuestros derechos, las elecciones fueron ganadas por Edmundo González, conjuntamente con María Corina Machado, y resulta que nos han robado las elecciones una vez más en el país. Ya estamos cansados de eso. Tenemos hijos, tenemos nietos, muchachos que están estudiando, esos muchachos nunca van a salir adelante con este Gobierno”, dijo un hombre de la tercera edad.

La víspera, la cancillería bolivariana, al frente de Yvan Gil, emitió un comunicado a través de su cuenta de X, en donde anunció la ruptura diplomática con al menos 7 países de América Latina, cuyos líderes se manifestaron desde las primeras horas del lunes en contra de los resultados que dieron la victoria a Maduro.

Incluso la Internacional Socialista, la organización internacional de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas más antigua, fundada en Fráncfort en 1951, pidió transparencia en las elecciones y pide a Maduro que muestre las actas:

La agencia EFE constató que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana usaron gases lacrimógenos y dispararon perdigones contra los manifestantes que protestaban pacíficamente en una zona de Caracas hasta la llegada de los efectivos, y detuvieron a una veintena de ellos.

Durante la jornada, además, al menos cuatro estatuas del fallecido mandatario Hugo Chávez fueron derribadas.

Maduro acusa a la oposición de “hechos criminales”

El presidente, Nicolás Maduro denunció hechos “criminales y terroristas” de los que responsabilizó a la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), además de anunciar la detención de decenas de personas involucradas en estas acciones, que incluyeron -señaló- agresiones a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En las primeras horas de la mañana de este martes, se denunció que un grupo de personas señaladas como “funcionarios encapuchados” detuvieron al exdiputado opositor de Voluntad Popular, Freddy Superlano, además de dos colaboradores suyos, según denunció el partido Vente Venezuela (VV) a través de X, que compartió un video en el se ve cómo se lo llevan en un vehículo.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Falleció Luis Antonio «El Pollo» Pérez Fraga