“Ultrajes a la autoridad y Código Rojo, la herencia de Cuitláhuac”
Héctor Yunes Landa
El pasado domingo en la ciudad de Orizaba, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, dijo que se valorará si la fiscal general del Estado, Verónica Hernández, se queda al frente de dicha institución, aunque eso será decisión del congreso y de los diputados locales, ya que ni el presidente dura 9 años en el cargo, porque hay un evidente desgaste de la persona y de la institución. Ese es un razonamiento de sentido común al cual debemos incluir que dentro del “desgaste” que sufre el titular de la Fiscalía se presenta la oportunidad para incurrir en conductas ajenas a su encomienda y se fortalecen relaciones insanas.
Rocío Nahle dijo que se valorará si la fiscal general se queda al frente de este encargo. Sin embargo, reitero que será un trabajo que tendrá que determinar el congreso del Estado, no ella, con lo que manda un mensaje de que sabe como manejarse en el terreno de la política cuando hay que cuidar las formas.
«Creo -comenta- que nadie puede durar nueve años en el cargo, ni el propio Presidente puede durar tanto tiempo porque hay un evidente desgaste de la persona y de la institución. Pero eso lo vamos a revisar, yo soy respetuosa de ello, pero tenemos que hacer lo mejor para Veracruz, ya que si las cosas están bien adelante, pero si se requiere un cambio también se va a plantear y esto es un tema exclusivamente del congreso local y de los diputados, reiteró.
La gobernadora electa refirió que debe existir una vinculación con el gobierno, ya que a nadie le conviene las divisiones, y por ello sostiene reuniones con alcaldes de otros partidos como el encuentro que tuvo este domingo con el alcalde de Orizaba, como los tuvo en días pasados con los de Acayucan y Cosoleacaque.
Tengo mucho tiempo en política y he trabajado en forma institucional, yo tengo una responsabilidad con los más de 8 millones de veracruzanos y veracruzanas de todo el territorio, y los casi 2 millones que están fuera del territorio, dijo en un momento idóneo cuando los militantes de Morena, como lo hicieron con Cuitláhuac, no toman en cuenta que el gobernador tiene la responsabilidad de gobernar para todos los veracruzanos, no porque Morena la haya apoyado para llegar al cargo dedique su tiempo a atender únicamente los problemas de los morenistas, no, es la gobernadora de todos sin distinción de siglas partidistas.
En temas de seguridad, dijo que para finales del mes de octubre se dará conocer el nombre de la persona que quedará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) antes de qué asuma la gubernatura, será de los últimos nombramientos que haga en su gabinete, concluyó. Consideramos que lo hace así porque se trata del funcionario que va a asumir la responsabilidad más delicada del gobierno, la de aplicar un esquema que permita disminuír la terrible violencia que hay en el estado por la fuerte presencia de ghrupos de la delincuencia organizada que han actuado estos años con el consentimiento del gobierno cuitlahuista.
Alentadoras las señales que manda la gobernadora Rocío Nahle.
Insólito engañar a El Mayo, Jorge Fernández Menendez
El periodista especializado en cuestiones de delincuencia organizada, con reconocimiento como el mejor en estos temas, Jorge Fernández Menéndez, autor de la columna “Razones”que se publica en el diario EXCELSIOR, da su versión sobre la detención, entrega o engaño de Ismael El Mayo Zambada.
Fernández Menéndez dice: “En el gobierno federal siguen sin tener la menor idea de cómo Ismael El Mayo Zambada y Jesús Guzmán López, el capo más importante del narcotráfico y el hijo de El Chapo Guzmán, terminaron en una avioneta en el pequeño aeropuerto de Santa Teresa, cerca de El Paso, Texas, donde fueron detenidos y procesados. Tampoco saben qué ha pasado con el hermano de Jesús, Ovidio Guzmán, que estaba en una cárcel de Chicago y ya no está ahí, se dijo en México que tuvo un cambio de medidas cautelares, lo que en los hechos quiere decir que se convirtió en testigo protegido.
El mismo camino estaría recorriendo Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, exjefe de seguridad de los Chapitos.”
“Hay innumerables versiones circulando, ninguna oficial, lo que es comprensible porque estamos ante la mayor operación de inteligencia, en un juego de espejos y engaños simultáneos, realizada por Estados Unidos, contra el narcotráfico en décadas, equiparable con la muerte de Osama Bin Laden, con la similitud de que ni el gobierno de Pakistán entonces ni el de México ahora, tuvieron la menor idea de lo sucedido, quizás porque tanto Osama como El Mayo, según las fuerzas de seguridad estadunidenses, tenían espacios de protección oficiales en Pakistán uno, en México el otro.”
“Entre las versiones que circulan, algunas son inverosímiles. Ayer el abogado de El Mayo (el único que compareció, al líder del cártel de Sinaloa no se le ha visto más que en fotos) ha dicho que llegó a Estados Unidos en contra de su voluntad y ayer agregó que El Mayo había llegado con su equipo de seguridad a algún lugar donde los esperaba Joaquín, el hijo de El Chapo, que fueron sorprendidos por seis hombres vestidos con uniforme militar, que lo ataron de pies y manos y lo metieron en la avioneta en la que llegó a El Paso, y que ahí sólo viajaron El Mayo y Jesús.”
“Es una narrativa destinada a argumentar el día de mañana que la detención fue ilegal, que fue un secuestro como el del doctor Álvarez Machain en los años 90 e invalidar legalmente la captura. En términos reales es inverosímil, para empezar ¿qué pasó con el equipo de seguridad de El Mayo? ¿No reaccionaron, estaban comprados, los mataron y ocultaron, nadie percibió nada donde haya sido que ocurrieran estos hechos? Si fue un secuestro ¿recibirían el avión en el aeropuerto de Santa Teresa sólo dos agentes de la DEA sin apoyo alguno, como se ve en un video, si ese video es verídico?”
“Otra es la tesis del engaño: la DEA negocio con Jesús después de la detención de Ovidio y logró convencerlo de que se entregara y que, además, les entregara a El Mayo. De esa forma, dice el WSJ y repiten otros, El Mayo confiado, sin equipo de seguridad, se sube a un avión para supuestamente ver unos terrenos donde construir pistas y termina, engañado, en El Paso.”
“Es inverosímil. El Mayo estuvo en el mundo del narcotráfico 50 años y, de ellos, por lo menos la mitad fue líder del cártel del crimen organizado más poderoso y violento de México, con presencia en por lo menos 20 países; 40, según las autoridades estadunidenses.”
“El Mayo, que era especialmente desconfiado y cuidadoso con su seguridad –por eso nunca había sido detenido–, ¿habría aceptado subirse a un avión que no era de los suyos con Jesús, uno de sus ahijados, pero que era parte de Los Chapitos, con los que estaba enfrentado desde hace meses? ¿Viajaría sin armas, sin custodias, sin protección alguna? Sería insólito. Recordemos, por ejemplo, en la multicitada entrevista de El Mayo con don Julio Scherer en 2010, la cantidad de anillos de seguridad que tuvo que pasar el entonces director de Proceso para llegar a la entrevista. ¿Tan confiado estaría ahora como para decidir volar solo, sin custodias, con un potencial adversario en un avión y con un piloto que no eran suyos? No lo creo, es para un muy buen guion para una futura serie, pero no suena nada verídico.”
“¿Se entregó El Mayo? Es muy probable. El Washington Post escribió que El Mayo se había “rendido” y eso sí me parece lógico, tiene sentido: está enfermo, enfrentado con su propio cártel, incluyendo a los hijos de El Chapo, también con el CJNG, con grupos de Sonora, con Aureliano Guzmán, necesita atención médica. Su hermano y su hijo ya son testigos protegidos, ya han declarado incluso contra El Chapo; otro hijo, El Mayito Gordo, se declaró culpable en San Diego y estaría en la misma situación. Y el hijo que supuestamente quedaría en México como su sucesor sería Ismael Zambada Sicairos, conocido como El Mayito Flaco o El Caballero, con una estructura debilitada, aunque mantendría las relaciones con los proveedores asiáticos para metanfetaminas y fentanilo, enfrentado con lo que queda de Los Chapitos y con Aureliano, el hermano de El Chapo.”
Reflexión
EL “sujeto” se truena los dedos, inquieto camina de un lado para otro en lo que ha sido su despacho de gobernador, y la llamada de Claudia no entra. Dios mío que estará pensando esta mujer, comenta en silencio, quien piensa que tiene derecho a un cargo de primer nivel en el gabinete de la presidenta solo por ser el más querido del fundador y guía de la 4T. No, todo parece indicar que la formula se invirtió y ahora se requiere 90 por ciento de conocimiento y diez de lealtad…¡Madres!, se quedaron fuera.
Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com
Comentarios