El titular de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, Porfirio Castro Cruz, destacó que la restauración del baluarte de San Crispín registra un avance del 97 por ciento, por lo que se estima terminar los trabajos en el transcurso de agosto.

En entrevista, Castro Cruz recordó que la torre del baluarte de San Crispín se encontraba totalmente dañada, pero resaltó que ya se restauró al 100 por ciento.

“Lo que estamos atendiendo es lo más prioritario, de qué me sirve, por ejemplo, atender un área cuando tengo otra que tiene riesgo, entonces a eso nos hemos avocado; esta torre estaba muy dañada por los nortes, el salitre, la corrosión, la humedad y prácticamente ya está absolutamente compuesta”, detalló.

El titular de la Fortaleza de San Juan de Ulúa contó que los trabajos de restauración en el baluarte de San Crispín permitieron hallar una bala de cañón, impactos de bala, botones de traje de un periodo de la Armada de México, pequeñas cenefas o pintura mural cuya existencia se desconocía.

Porfirio Castro Cruz indicó que la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Marina y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sumaron esfuerzos para la restauración del baluarte de San Crispín.

“Para abatir y trabajar con presupuestos muy bajos, sumamos, por ejemplo, la Secretaría de Cultura federal aportó los andamios con los que restauró la Catedral de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina puso insumos, cal, arena, el mucílago del nopal y la mano del obra, el INAH ¿qué hizo? Capacitarlos a ellos en todos estos procesos”, añadió.

Castro Cruz aclaró que la restauración del baluarte de San Crispín se realiza de una manera sustentable y sostenible, sin uso de cemento o materiales que dañen a la Fortaleza de San Juan de Ulúa.

El titular de la Fortaleza de San Juan de Ulúa consideró que se evaluará si el baluarte de San Crispín se abrirá al público una vez que concluya su restauración, ya que se trata de un área que cuenta con varias escaleras y recovecos.

Cabe mencionar que los trabajos realizados en el baluarte de San Crispín se observan desde la Macroplaza del Malecón de la ciudad de Veracruz.

AVC

Conéctate con Formato7:

Asesinato de Rubén Espinosa cumple 9 años impune; su trabajo periodístico no se investiga