Las versiones que sugieren una posible traición en la reciente captura de Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, continúan ganando terreno tanto en México como en Estados Unidos.
De acuerdo con reportes de The Wall Street Journal, The New York Times y, más recientemente, la agencia de noticias AP, Zambada habría sido engañado para que viajara a Estados Unidos, donde fue arrestado junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Un funcionario que habló bajo condición de anonimato con AP explicó que Zambada fue informado de que su destino era otro lugar antes de ser detenido el jueves en El Paso, Texas.
Al llegar a la región, tanto Zambada como Guzmán López fueron puestos bajo custodia por las autoridades estadounidenses. Horas después, surgieron rumores de traición cuando se descubrió que Ovidio Guzmán, hermano de Joaquín y otro de los hijos de “El Chapo”, ya no estaba encarcelado en Estados Unidos, aunque seguía en custodia de las autoridades.
Abogado de “El Mayo” asegura que su cliente fue llevado contra su voluntad
Frank Pérez, uno de los abogados de Zambada, confirmó a AP que su cliente “no llegó a Estados Unidos voluntariamente“. Según filtraciones a medios estadounidenses, Guzmán López habría engañado a Zambada para llevarlo a Estados Unidos con el objetivo de ayudar a su hermano Ovidio, quien fue extraditado en septiembre del año pasado.
Zambada habría estado negociando se entrega: NYT
El diario The New York Times también reportó que Zambada había estado negociando su entrega con las autoridades estadounidenses durante los últimos tres años, sin haber llegado a un acuerdo definitivo, un detalle confirmado por cinco fuentes distintas.
Zambada, de 76 años, compareció el viernes por la mañana en una corte federal en El Paso en silla de ruedas y se declaró inocente de múltiples cargos de narcotráfico. Permanecerá detenido sin posibilidad de fianza, con su próxima audiencia programada para el miércoles.
La captura de Zambada es particularmente significativa, ya que el gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto.
México pide más información a EU
El gobierno mexicano ha señalado que aún espera más información oficial de Estados Unidos para esclarecer si los narcotraficantes se entregaron voluntariamente o si fueron detenidos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que, aunque México no participó directamente en las capturas, considera un avance significativo la detención de Zambada, ya sea por un acuerdo o por la información que las autoridades estadounidenses recibieron sobre su viaje.
Reporte indigo
Conéctate con Formato7:
Asesinato de Rubén Espinosa cumple 9 años impune; su trabajo periodístico no se investiga
Comentarios