Por donde se le mire, la detención de Ismael “El Mayo” Zambada junto con uno de los hijos del “Chapo” Guzmán (Joaquín Guzmán López) en El Paso, Texas, es un formidable triunfo político para el presidente Joe Biden y su candidata a sucederlo Kamala Harris. Pero en contrapunto es un bombazo que cimbró al gobierno de López Obrador.

Más allá de si el Mayo se entregó, lo capturaron, pactó o fue traicionado, lo interesante será saber lo que diga a las autoridades norteamericanas sobre los gobernadores, diputados, senadores, alcaldes, militares y ex presidentes que han estado por años en la nómina del Cartel de Sinaloa.

En el caso concreto de Veracruz, ¿a cuántos políticos y politicastros embarrará el señor? Digo, porque más de un legislador, ex legislador o ex gobernador veracruzano, aparecerá con claridad en las declaraciones del capo. Declaraciones que sostendrá con datos duros.

Sobre las detenciones (capturas, pactos o lo que hayan sido) hay que subrayar que las llevaron a cabo autoridades norteamericanas en territorio nacional, sin enterar para nada al gobierno mexicano.

De acuerdo a lo que dijo en Palacio Nacional Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Pública, el gobierno de nuestro país se enteró de los hechos siete horas después mediante una llamada que le hizo la embajada de Estados Unidos “pero nosotros no sabíamos nada, no participamos en las capturas, no nos dijeron nada”.

¿Y qué dijo el presidente López Obrador? Nada; se concretó a hablar del programa Sembrando Vida, apenas le dedicó unos segundos al caso Zambada y no dijo ni media palabra sobre la soberanía mancillada.

Y en este punto me quiero detener. Casi todo su sexenio Andrés Manuel se la ha pasado diciendo que nuestro país ya no es colonia de nadie, que no somos tierra de conquista y (en velado mensaje a Estados Unidos) que defenderá nuestra soberanía ante los ataques de cualquier nación por poderosa que sea.

¿Y qué pasó?

Es importante subrayar que las detenciones le pavimentan el camino rumbo a la presidencia a Kamala Harris y le callaron la boca a Donal Trump, que como argumento de su campaña asegura que Joe Biden ha sido pasivo con los cárteles mexicanos. Pero por otro lado, le pararon los pelos a decenas (quizá cientos) de políticos y militares mexicanos. Y entre ellos a más de un politicastro veracruzano.

¿Cuántos tuvieron que recurrir anoche al Diazepam para conciliar el sueño? ¿Cuántos padecieron taquicardias o arritmias cardiacas? ¿A cuántos les subió y les bajó la presión casi al mismo tiempo? ¿Cuántos sufrieron ataques de ansiedad compulsiva?

Tarde o temprano, pero lo sabremos.

Tuxpan, una atinada opcion

Tras el paso de las tormentas tropicales Alberto y Chris por el puerto de Tuxpan, prestadores de servicios, maestros, agentes municipales, regidores y sociedad civil encabezados por el alcalde José Manuel Pozos Castro, emprendieron una intensa jornada de limpieza que duró dos días y en la que retiraron 300 toneladas de empalizada que cubrían casi en su totalidad las playas del puerto.

¿Resultado? “Tuxpan se ha convertido en un imán para los vacacionistas. Y es que nos tomamos muy en serio el reconocimiento que nos dieron de tener las playas limpias y de mejor calidad del agua del país”, comentó un prestador de servicios.

Y esto es verdad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), certificó por cuarta ocasión consecutiva, que las playas de Tuxpan son aptas para los bañistas y agregó que son de las más limpias del país, lo que es un timbre de orgullo para los tuxpeños.

De acuerdo con los dueños de hoteles, en esta temporada vacacional la ocupación hotelera es del 85 por ciento, pero agregaron que se ha hecho una sana costumbre que cada fin de semana sea temporada alta por la cantidad de visitantes que recibe el puerto, principalmente de la Ciudad de México.

Y es que Tuxpan es el puerto más cercano a la capital del país. Está conectado mediante una autopista que en tres horas tiene al viajero capitalino disfrutando de los platillos de la cocina huasteca, del encanto del puerto y de la hospitalidad de los tuxpeños que presumidos, no se cansan de enaltecer la belleza y limpieza de sus playas.

De acuerdo con las agencias de viajes del 2021 a la fecha, el número de visitantes se ha incrementado en un 230 por ciento.

Y es que como dice el folleto de una conocida agencia de la CDMX, “Visitar Tuxpan es, aparte de una gran aventura, una atinada opción”.

bernardogup@nullhotmail.com