“Y vienen tiempos mejores”
Daniela Griego Ceballos

Formalmente desde que llegó al gobierno del estado el priista Fidel Herrera Beltrán los veracruzanos hemos sido víctimas de la delincuencia organizada, la cual se ha dedicado a cometer los delitos que, con las siglas que sea, son la misma cosa: secuestros, extorsiones, cobro por “derecho de piso”, robo a casas habitación, robo de autos. Desde aquellos tiempos venimos conviviendo con esas feroces bandas que por temporadas bajan la intensidad de sus acciones y en otras las refuerzan como es en este momento cuando el estado se encuentra prácticamente incendiado.

Claro que la violencia ha escalado rápidamente durante los últimos años.

Situada al este del país con 71.82 kilómetros cuadrados de superficie territorial, la entidad ha sido víctima de las actividades ilícitas de notorias organizaciones criminales como el Cártel de los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, pero también de grupos locales como Los Chivos; banda delictiva que es acusada de querer controlar los negocios, entre otros delitos.

Aunque los reportes refieren que Los Chivos han operado desde la primera década de los 2000, el grupo criminal fue denunciado recientemente por un empresario limonero de Veracruz por su presunta creciente expansión y aumento de violencia en algunas regiones del estado.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula, Remigio Vázquez reveló haber sido víctima directa de esta banda, cuyos integrantes lo golpearon y torturaron.

“Cuando me torturaron me decían ‘aquí mandamos nosotros’. Tardé en denunciarlos porque no podía caminar, no quería acudir con los doctores del pueblo porque todos están asustados”, declaró al medio ya citado.

Según indicó, el grupo criminal es liderado por el empresario veracruzano y productor cítrico, Erasmo ‘El Chivo’ Vázquez González y sus hijos, Miguel Ángel y Juan Carlos; quienes han sido acusados en múltiples ocasiones de cometer actos violentos. Pero eso no es todo.

De acuerdo con el temerario empresario, ‘Los Chivos’ intervinieron en el pasado proceso electoral del 2 de junio.

“Ellos venden a los policías municipales porque ellos están detrás de los presidentes municipales de Urbano Bautista y Justino Guillén. Traen una policía de elite, andan encapuchados, pero son policías de proximidad, de ayuda al ciudadano”.

Adicionalmente, reveló que este grupo busca llegar a las zonas del Corredor del Istmo de Tehuantepec, específicamente a los municipios de Cosoleacaque y Acayucan.

Según declaraciones de Lorena Sánchez Vargas, alcaldesa de Sayula de Alemán, a la periodista Anabel Hernández en agosto de 2022, Los Chivos tienen el control político de al menos tres municipios del sur de Veracruz. La comunicadora mexicana señaló que el grupo presuntamente tiene vínculos con Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

“Se dicen ser empresarios productores de cítricos, pero, desde al menos 2007, públicamente en medios locales se les ha señalado por haber estado relacionados con hechos criminales, propios de la delincuencia organizada (…). Amenazan, secuestran, desaparecen personas y matan a voluntad”, denunció Anabel Hernández.

El paquete para Rocío Nahle

Sin que hasta el momento haya revelado el nombre de quién desempeñará el cargo de Secretario de Seguridad Pública en su gobierno, la ingeniero Rocío Nahle dedica parte de su tiempo a la solución del problema que representa el relevo o la permanencia en el cargo de la Fiscal Verónica Hernández Guiarán, consciente del tremendo paquete que le dejará el gobernador saliente Cuitláhuac García Jiménez, quien no se distinguió por combatir a la delincuencia organizada ni mucho menos, al contrario, fiel a las propuestas de su protector el presidente AMLO, Cuitláhuac también ha repartido abrazos a los delincuentes y ha usado a la fuerza pública y a la Fiscalía para reprimir y castigar con cárcel a sus adversarios, lo que le sale bien aunque improvise y no sepa justificar ente la opinión pública sus malos actos.

En fin que ya no vemos la hora en que se realice el cambio y otro equipo tome el control del estado para conducirlo con responsabilidad y oficio. Confiamos en que esto suceda porque la gobernadora cuenta con experiencia dentro de la función pública, ha cumplido encomiendas de mucha importancia para el país cuando fue secretaria de Energía y sabe en qué consiste el juego político, si esto no fuera suficiente contará con la valiosa cooperación del Secretario de Gobierno Ricardo Ahued Bardahuil, habilidoso político con experiencia en la administración pública, en la aplicación de la ley con justicia y firmeza y en el trato con grupos políticos, sociales y de otros ámbitos.

Ahued es un político conocido y respetado en la entidad por lo que considero que su participación en la gobernanza del estado será de gran valor…

No se trata solo de echar bala; Manuel Huerta

El senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien se mantiene pendiente de todo lo que pasa en su estado, opinó con ecuanimidad y sentido común sobre lo que pasó la noche del pasado martes en Xalapa cuando un grupo de policías dispararon en contra de dos jovencitos a los que hirieron por no atender los requerimientos de los cuicos quienes les pidieron descender del vehículo en el que se trasladaban, y como no lo hicieron les dispararon.

Huerta Ladrón de Guevara dijo ayer: “Qué bueno que Rocío Nahle está al tanto y está elaborando el Plan de Desarrollo porque tendrá que venir una reforma sustantiva en la materia, particularmente de la seguridad pública, porque no pueden seguir las cosas como están y sin duda también en materia de procuración de justicia”, comentó. “De Totalco, lo que acaba de ocurrir aquí en la Capital hace unos días es que no puede ser que se persiga sin saber a quién se persigue. Se puede entender que hay una emergencia y que te pones a revisar a la gente, pero tiene que haber protocolos, tiene que haber salvaguarda de los derechos humanos, de la presunción de inocencia. No nada más echando bala”, sostuvo.

Segalmex no mancha pero tizna

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el fraude millonario en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dependencia creada en su sexenio, es “la mancha” que se llevará al terminar su gobierno.

“Yo diría que esa es la mancha que me llevo”, admitió, al considerar que el caso de corrupción se dio tanto “por descuido como por mala suerte”.

Segalmex, organismo que buscaría garantizar el abasto de alimentos básicos para las
personas más pobres del país, desvió alrededor de 17 mil millones de pesos, el equivalen al presupuesto anual para siete hospitales.

Al ser cuestionado sobre las traiciones en su Gobierno, el mandatario dijo que ha padecido pocas y las que ha enfrentado no han tenido efectos nocivos para su administración. Luego, comentó que una de las cosas que más lamenta es el caso de corrupción en Segalmex.

Reflexión

¿Será un orgullo o una vergüenza para los veracruzanos que Cuitláhuac sea incorporado al gabinete presidencial?

Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com