El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el haber tomado la decisión de rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al destacar que esa decisión significó un ahorro de al menos 400 mil millones de pesos en el costo de la energía, al mismo tiempo que se han invertido casi 20 mil millones de dólares.
“Si se hubiese continuado con la privatización y la destrucción de la Comisión Federal de Electricidad no tendríamos los precios que se cobran actualmente, se estarían pagando muchísimo más, como ha sucedido en otros países. Celebramos que se haya tomado al decisión de fortalecer la CFE”, dijo en conferencia mañanera.
#ConferenciaPresidente | Jueves 25 de julio de 2024 https://t.co/nMyRw72NGh
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 25, 2024
No se han elevado tarifas en seis años, presume Bartlet
El primer mandatario estimó que el costo de la electricidad habría sido de alrededor de 400 mil millones de pesos adicionales para los usuarios por eventos como el vórtice polar, las olas de calor o los ajustes por las crisis económicas de la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania, esto, al contar con una tarifa subsidiada en lugar de una liberalizada.
Por su parte, el director Manuel Bartlett destacó que la CFE incrementará su capacidad de producción para cubrir al menos el 60 por ciento de la demanda nacional al mismo tiempo que, “por instrucciones presidenciales, no se han elevado las tarifas en seis años”, con lo que se ha implementado mantener los menores costos posibles.
CFE invierte casi 20 mil mdd en infraestructura
Por tal, el primer mandatario acusó que sus opositores “siguen con las campañas: que nos vamos a quedar sin luz, que no llega más inversión para construir nuevas centrales, que no hemos avanzado en la transición energética, etc”, defendiendo que en su administración se ha destinado una cantidad histórica de recursos.
En total, se invirtieron 19 mil 992 millones de dólares en 13 centrales con capacidad de 8.5 mil megawatts, 35 proyectos de generación eléctrica, 60 de transmisión y 41 de distribución, al tiempo que destacó que se atienden regiones como las penínsulas de Yucatán y Baja California, que se habían marginado del sistema al no ser rentables.
Reporte indigo
Comentarios