Es oficial: el presidente Joe Biden deja la candidatura para los comicios en Estados Unidos. A través de una carta emitida este domingo, el demócrata desistió de sus intenciones de buscar la reelección.
Biden se retira de la carrera presidencial tras fuertes presiones -incluso dentro del Partido Demócrata- para que ponga fin a su campaña de reelección debido a su edad, su salud y su capacidad para ganar en noviembre.
Según informó The Washington Post, el expresidente Barack Obama dijo a sus círculos cercanos que Biden debía «reconsiderar seriamente» el futuro de su candidatura, ya que las posibilidades de victoria «se han reducido considerablemente».
Además, de acuerdo con recientes filtraciones a los medios, la influyente congresista y expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi y los líderes demócratas del Senado, Chuck Schumer, y de la Cámara, Hakeem Jeffries, conversaron en privado con Biden la semana pasada para expresarle sus preocupaciones.
CNN reveló que Pelosi dijo a Biden que no tenía posibilidades de ganar las elecciones y le advirtió que arrastraría al Congreso con él; mientras que Schumer y Jeffries alertaron al presidente de que su candidatura pone en peligro la actual mayoría demócrata en el Senado y dificulta la recuperación de la Cámara Baja, según The Washington Post.
En tanto, 23 legisladores demócratas (22 representantes y un senador) han solicitado públicamente que Biden abandone su candidatura y pase el testigo a otro aspirante.
Salud de Biden: ¿por qué encendió las alertas?
La condición de Biden fue motivo de ‘alerta’ tras el primer debate con Donald Trump, donde al presidente se le vio con una voz más áspera y con problemas para bajar las escaleras del escenario donde se realizó el encuentro.
Además, en distintos momentos Biden pareció «congelarse» y sufrió dificultades en su dicción.
Luego, el 11 de julio, Joe Biden ofreció una conferencia de prensa para «defender» su candidatura y mostrar fuerza, sin embargo, cometió varios errores: el principal fue decir que Donald Trump era su vicepresidente.
Horas antes, el mandatario norteamericano había confundido al presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania con el “presidente Putin” de Rusia, después de una reunión de líderes de la OTAN en Washington. _Con información de EFE
Radio Fórmula
Comentarios