Existen muchas enfermedades en todo el mundo, algunas son más peligrosas que otras, tal es el caso del herpes zóster, una enfermedad provocada por la reactivación del virus de la varicela en pacientes adultos.

Esta enfermedad se caracteriza por provocar un dolor persistente, quemante y con mucho ardor que la vuelve insoportable.

¿Qué es el herpes zóster?

El herpes zóster es una infección producida por la varicela y se deriva por la reactivación del virus. Por lo regular se presenta en personas mayores aunque en algunas ocasiones afecta a personas más jóvenes.

Cabe mencionar que se desconoce por qué el virus se reactiva en ciertos individuos y en otros no y se contagia cuando se tiene contacto con una persona infectada.

¿Cuáles son los síntomas del herpes zóster?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, estos son algunos de los síntomas del herpes zóster:

  • Malestar general
  • Fiebre
  • Trastornos gastrointestinales
  • Dolor de cabeza
  • Vesículas dolorosas a lo largo de un nervio, generalmente en el tórax o la zona lumbar
  • Neuralgia (dolor permanente intermitente en el nervio afectado)

Aunque a mayor edad hay mayor riesgo de que el virus presente complicaciones como neuralgia, zóster oftálmico o ceguera.

¿Existe vacuna para el herpes zóster?

Actualmente existen dos tipos de vacunas contra el herpes zóster:

  • La vacuna recombinante con adyuvante (RZV)
  • La vacuna viva atenuada que contiene el virus de la cepa Oka (ZVL)

Estas vacunas se recomiendan a mayores de 50 años y tienen una eficacia de más del 70% para la prevención de brotes y más del 90% para la prevención de las complicaciones.

Para evitar el herpes zóster es necesario prevenir el contagio de varicela a través de la vacuna, esto disminuye las posibilidades de infectarse.

La mayoría de los casos, el herpes zóster se cura sin un tratamiento específico; sin embargo, para los pacientes con sistema inmunológico débil, los médicos recomiendan utilizar vidarabina y acyclovir.

ADN40

Conéctate con Formato7:

Balacera en centro comercial de Veracruz deja una policía muerta